Con un canto al amor y a la mujer se dio inicio al VII Encuentro Departamental de Mujeres “Vida Digna para una Paz Completa”, con la participación de más de 180 mujeres de todo el departamento del Huila, provenientes de cada uno de los rincones de nuestro territorio. Mujeres que pertenecen a los diferentes sectores: Indígenas, Diversas, Afros, Rurales, Edilesas, Feministas, Trabajadoras, Madres, Hijas y demás.
En el día de hoy se contó con una programación diversa, en donde las palabras de Sandra Solano del comité impulsor campaña permanente Mujer sin Violencias 2016, Olga Yaneth Trujillo de la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, junto con el gobernador del departamento del Huila Carlos Julio González Villa mostraron el compromiso que tienen por la defensa de los derechos de las mujeres y la promoción de la equidad de género, además de resaltar la importancia del VII Encuentro Departamental de Mujeres en la construcción de una agenda propia dentro del territorio.
En el primer día del Encuentro, se llevó a cabo el foro central y de apertura denominado “Vida Digna para una Paz Completa”, en donde la ponente Yohana Rivera, Psicóloga de la Universidad Surcolombiana e integrante de la Confluencia de Mujeres para la Acción Pública resaltó que “ es necesario que las mujeres tengan como apuesta política construir en común, encontrar estos espacios y apuestas desde cada territorio”, además invitó a todas las mujeres del departamento a construir unas realidad diferente para cada una de ellas.
Muchas de las participantes quisieron dar su aporte a la temática desde sus perspectivas y territorios como en el caso de Aracely Calderón quien insistió a cada una de sus compañeras en que las mujeres no deben perder ni la importancia, ni el objetivo, ni la oportunidad de reunirse.
Adicional a esto, la abogada feminista de la Universidad Nacional de Colombia Liseth Quiroga cuestionó ¿Quiénes cuentan la historia? ¿los hombres? ¿las mujeres? “es necesaria la reconstrucción de la memoria histórica” reiteró.
Posterior a ello se contó con el Conjuro para la Paz, Pócima #1 Memoria, en donde Paola Medina, Presidenta de reiniciar y representante de ASFADES capítulo Huila, fue la invitada especial de la jornada, quien además quiso resaltar la fortaleza que han tenido y tienen las mujeres cuando les ocurren casos de victimización.
Para culminar la tarde se llevó a cabo el taller “Las invisibles que mueven el mundo”, un espacio de participación donde las mujeres se agruparon y encontraron espacios en común con sus compañeras, aun cuando pertenecían a sectores diferentes. Esto les permitió reflexionar en torno al papel que desarrollan las mujeres del departamento y reconocer que se encuentran rodeadas de espacios machistas en donde ellas mismas no se otorgan todo el valor que merecen como mujeres; sin embargo, reconocen que son problemáticas que ellas ya han comenzado a cambiar y también han promovido la equidad de género dentro de sus familias.
La programación del día culminó con un Cineforo en donde la proyección de la película “Las trece rosas” fue protagonista, bajo la reflexión de Belén Alarcón, Directora Ejecutiva de Huipaz; y Juan Carlos Albarracín, Cineasta y Director del cortometraje “Encontrados”.
Este miércoles 23 de noviembre sigue con el Conjuro para la paz #2 RESISTENCIA; el Diálogo de saberes: De Pactadas a Pactantes, Mujeres en los Acuerdos; Taller: Traigamos los acuerdos a nuestros territorios; Conjuro para la Paz # 3 RESILIENCIA y una feria de servicios por parte de la secretaría de Salud Departamental.
edm-3


Fecha: