El mandatario huilense firmó un contrato de comodato con CorpoAgrominh, operador del Centro de Gestión Minero Ambiental del Noroccidente del Huila.

El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, hizo entrega oficial y puso en marcha el Centro de Gestión y Apoyo Integral Minero Ambiental del Noroccidente del Huila ubicado en el municipio de Palermo, iniciativa que beneficiará al sector minero de esta zona del departamento.
“Nos reunimos con los integrantes de la Corporación Agrominera del Huila porque hicimos el acto protocolario de la entrega del lote, el inmueble, el laboratorio, la pesa y el cargador que son muy importantes para seguir avanzando en el negocio de la minería en el noroccidente del departamento”, expresó el mandatario huilense.
El Centro de Gestión y Apoyo Integral Minero Ambiental del Noroccidente Departamental contó con una inversión de 1.154 millones de pesos, la Gobernación del Huila hizo una aporte de $265 millones.

Los beneficios
Este proyecto contempla un Centro de Acopio para material rocoso como mármol, caliza y dolomita; una báscula camionera electromecánica que ofrece el servicio de pesaje de la carga vehicular; un laboratorio físico-mecánico para una Unidad de Diagnóstico, un cargador hidráulico sobre ruedas y un punto de venta para la comercialización formal de la minería.
“Resaltamos la valentía y la decisión de los mineros de formalizarse, destacamos su determinación de hacer de la minería un negocio formal y más acorde con el medio ambiente. Los felicite por la capacidad asociativa y visión empresarial que tienen de a largo plazo que el negocio de la minería se internacionalice”, mencionó Iriarte Barrios.
En el evento, el Gobernador del Huila firmó el contrato de comodato con la Corporación Agrominera del Huila CorpoAgrominh quien será el operador del Centro de Gestión Minero Ambiental en el Huila.
“Cómo es de gratificante ver esta clase de emprendimientos, que reflejan de entrada los beneficios del trabajo en grupo, velando por el bienestar del sector mientras se evidencia prosperidad en el entorno, lo cual incluye generación de empleo en la explotaciones mineras y por supuesto en los centros de acopio, entre otros frentes”, precisó el mandatario regional.
Además de la Gobernación del Huila, para hacer realidad este proyecto las alcaldías de Palermo, Santa María, Teruel, al igual que CorpoAgrominh y Noroceagro aportaron recursos. “Las iniciativas que ellos tengan las vamos a seguir respaldando, les deseamos muchos éxitos para que sigan creciendo, incursionando en nuevos mercados y para que sigan tomando todas las medidas para que su explotación empresarial sea acorde con el medio ambiente”, manifestó el Gobernador.
Al evento asistieron mineros y trabajadores de este renglón económico, al igual que asociados e industriales del sector minero del departamento del Huila.