A dos días de refrendar el Acuerdo de Paz, la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas del Congreso, se desplazó a Rivera Huila, para reiterar que precisamente son las víctimas son el centro del proceso.

Rivera- Huila
El Departamento del Huila es una región que ha sido tremendamente golpeada por el conflicto, de todo tipo de actores, pero en especial por las Farc. Como un acto de memoria histórica y de no repetición, el Cuarto Foro Regional de Víctimas, se centró en recordar a los 9 concejales de Rivera y cuyo vil asesinato por parte de la columna ‘Teófilo Forero’ en el 2006, marcó un hito en la historia del conflicto armado interno en Colombia.
“Queremos tener un acto de reconciliación, un acto de memoria, de dignidad por esas víctimas que cayeron asesinadas. Los invito a que mantengamos vivo su espíritu, para que sigan siendo fuente de inspiración y un ejemplo para todos los habitantes de Rivera”. Expresó el Senador Juan Manuel Galán, Presidente de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas.
En su discurso de apertura, el Senador Galán recordó el momento histórico por el que está pasando el país e invitó a todos los ciudadanos a votar este domingo 2 de octubre y en especial enfatizó que es la oportunidad de conocer la verdad y hacer procesos de reparación y liberación del dolor que el conflicto armado ha dejado durante más de 50 años.
Igualmente invitó a todas las víctimas a convertir el dolor en una fortaleza para transformar su entorno y recordó los duros momentos que vivió cuando asesinaron a su padre Luis Carlos Galán. “Ayer conmemoramos 73 años de vida de mi padre. Y recuerdo el dolor que sentí cuando me enteré de su muerte. Pero tomé una decisión en ese momento y fue el de convertir ese dolor en fortaleza para trabajar por el país que él siempre soñó”.
Por su parte el Gobernador del Departamento del Huila, Carlos Julio González, en una emotiva intervención, pidió un minuto de silencio por los 9 concejales que eran sus amigos e invitó a la reconciliación desde lo más profundo de los corazones para lograr la paz tan anhelada.
Martha Aguirre y Leandro Perdomo, en representación de las víctimas de los Concejales pidieron verdad y reparación colectiva.
Consuelo González de Perdomo, recordó que cuando asesinaron a los Concejales, ella junto con Alan Jara, estaban secuestrados por las Farc y sintieron un dolor infinito. También reiteró que hoy la mujer representa el porcentaje más alto de víctimas del conflicto armado: “La paz tiene cara de mujer. Invito a la mujer para que aunque con dolor no dejemos ir esta oportunidad de la paz”.
A su turno, el Director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara, resaltó que Colombia es el único país en el mundo que inició reparación a las víctimas antes de terminar el conflicto y por eso se puede afirmar que son el centro de los Acuerdos: «Debemos acompañar a las víctimas, a tratarlas dignamente y hacer un esfuerzo extra desde las entidades del Estado para reparar lo irreparable».
Por su parte, Sofía Dohmen, en representación de la Embajada de Suecia, ratificó que su país, sigue siendo un socio de Colombia para la paz y por eso se ha comprometido con el apoyo económico de 100 millones de dólares para el posconflicto.
El Foro, culminó con un acto simbólico donde familiares de los Concejales prendieron una vela y colocaron una ofrenda floral en el sitio de su asesinato


Fecha: