En San Agustín y Pitalito, Festival Nacional de Oso Andino y Danta de Montaña

En San Agustín y Pitalito, Festival Nacional de Oso Andino y Danta de Montaña

El 4 y 5 de octubre se darán cita expertos e investigadores latinoamericanos sobre estas dos especies que actualmente se encuentran en peligro de extinción.

Con un recorrido por el Sendero Ambiental El Oso en el municipio de San Agustín, se realizó el lanzamiento oficial de la segunda versión del Festival Nacional y Sexto Departamental de Oso Andino y Danta de Montaña, que se realizará durante los días 4 y 5 de octubre en San Agustín y Pitalito.
El festival que busca visibilizar la necesidad de conservación, cuidado y respeto por estas dos importantes especies a nivel nacional y que actualmente se encuentran en peligro de extinción, es organizado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, Parques Nacionales, Alcaldía de Pitalito, Alcaldía de San Agustín, Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD y organizaciones ambientales como: Reverdecer Laboyano, Huellas del Macizo y Corporación Mashiramo.
“Durante estos dos días, los asistentes al Festival podrán participar de conferencias y talleres de expertos latinoamericanos, quienes han adelantado investigaciones sobre estas dos especies que hoy se encuentran amenazadas”, explicó Berta Rojas Peña, Coordinadora del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé.
Durante el recorrido de lanzamiento realizado en la vereda El Oso, administrada por la Red de Reservas Naturales-Serankwa, los participantes tuvieron la posibilidad de reconocer una de las más importantes áreas boscosas que cuenta con presencia de oso de anteojos y danta de páramo en el sur del departamento del Huila.

Agenda del Festival
Durante el primer día del festival (4 de octubre) en el municipio de San Agustín se concentrarán las actividades culturales y lúdicas entre las cuales se tiene previsto el desarrollo de un desfile por las principales calles de la población, obras de teatro, música y danza con contenido netamente ambiental, así como una feria de productos orgánicos.
Como punto central de este primer día del Festival será la consolidación de la Red Nacional de Monitoreo Comunitario, y para ese propósito se contará con la participación de grupos de monitoreo de fauna silvestre de los departamentos de Cauca, Putumayo, Caquetá, Antioquia y Huila.
Para el día 5 de octubre en la ciudad de Pitalito, se llevará a cabo la agenda académica que contará con la participación de importantes especialistas tanto en oso andino como en danta de montaña, quienes se darán cita en el teatro del Centro Cultural ‘Héctor Polanía Sánchez’ a partir de las 8:00 de la mañana.

Agenda académica
· Proyecto de Conservación de la Danta de Montaña en Colombia. Sergio Sandoval, Vicepresidente y director científico de Tapir Preservation Fund.
· Oso y Danta como objetos de conservación para la gestión ambiental en la Territorial Andes Occidentales. Néstor Roncancio, asesor en Gestión para la Biodiversidad en Parques Nacionales Naturales.
· El oso andino, guardián de vida-paz con la naturaleza, Guillermo García Realpe, senador de la República.
· El uso de cámaras trampa para el monitoreo participativo comunitario de fauna terrestre: ¿para qué sirve este ejercicio?, el caso del oso andino. Daniel Rodríguez, Biólogo- representante legal de la Fundación para la Investigación, Conservación y protección del oso andino-Wii.
· Estrategia de conservación de bosques en Colombia. César Rey, director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistemáticos del Ministerio de Ambiente
· La danta de montaña, ocupación y conservación. Diego Lizcano, biólogo. PhD Gestión de la Biodiversidad.
· El oso andino, ¿rival o aliado para las comunidades? Reduciendo el conflicto humano-oso en la Reserva de Biósfera de Manú-Perú. Roxana Rojas -Vera Pinto, Licenciada en Geografía y Medio ambiente.

Publicidad