Investigadoresy expertos de estas dos especies a nivel nacional, se darán cita para disertar sobre la importancia y el estado actual de estas poblaciones silvestres.

Desde este viernes 12 hasta el domingo 14 de agosto en San Agustín y Pitalito se realizará el Primer Festival Nacional y Quinto Departamental de Oso Andino y Danta de Montaña, estrategia para visibilizar la necesidad de conservar, cuidar y respetar estas dos especies del país.
El festival es organizado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, Parques Nacionales Naturales, las Alcaldía de Pitalito y San Agustín, el Grupo Ecológico Reverdecer Laboyano y el Colectivo Ambiental del Sur del Huila.
Dentro de la agenda se tiene programado una jornada lúdica-cultural para este viernes 12 de agosto en el municipio de San Agustín, en la cual se realizará un desfile, obras de teatro, concurso de pintura, música y danza con contenido ambiental. Así mismo, se desarrollará una feria de productos orgánicos.
El sábado13 de agosto estará destinado al desarrollo de la agenda académica en el Centro Cultural ‘Héctor Polanía’ en la ciudad de Pitalito. Los máximos conocedores e investigadores tanto de danta de páramo (Tapiruspinchaque) como de oso de anteojos (Tremarctosornatus) del país, se darán cita para disertar sobre la importancia y el estado actual de las poblaciones silvestres de estas dos especies.

Conferencistas
Entre los conferencistas se encuentran Abelardo Rodríguez Bolaños, director del Museo de Historia Natural y experto en conservación de danta de montaña; Iván Mauricio Mancipe González, periodista ambiental con amplio trabajo en la producción de documentales ambientales; el doctor Franz Kaston Florez, médico veterinario y conferencista internacional sobre vida silvestre, quien junto a los indígenas Kogui durante más de 15 años han adelantado una serie de estudios en la Sierra Nevada de Santa Marta en torno al tapir terrestre (Tapirusterrestris).
El domingo 14 de agosto en el Sendero Ambiental del Macizo Colombiano, ubicado en la finca Marengo, sede de la Territorial Sur, se realizará un recorrido, un conversatorio y se celebrará el cumpleaños número 11 de ‘Poncho’, la danta macho que se encuentra bajo custodia de la Corporación con la que se adelanta aun trabajo de educación ambiental.
Danta de Montaña

En conservación
La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM viene ejecutando planes de conservación de las especies de fauna silvestre que se encuentran en el departamento del Huila y que están en peligro de extinción, entre los que además del oso de anteojos y la danta de montaña, se encuentra el cocodrilo del Magdalena (Crocodylusacutus).
“Para la ejecución de este plan de conservación, la Corporación ha implementado procesos de educación ambiental enfocados en el conocimiento de la biología, ecología e importancia ecosistémica de las especies”, sostuvo Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.

En peligro de extinción
La danta de montaña Tapiruspinchaque, se encuentra en peligro de Extinción (EN), es el mamífero de mayor tamaño, distribuido en los bosques Andinos, su pelaje es denso y de color negro a marrón, presenta labios blancos y dos parches desprovistos de pelaje en la zona posterior. Las crías poseen un diseño con líneas blancas que es apropiado para su camuflaje en el interior del bosque, y que solo permanece durante la etapa inicial de su crecimiento.
La CAM ha logrado registrar esta especie en zona rural de los municipios de San Agustín y Acevedo. En el municipio de San Agustín la CAM realizó un estudio poblacional de danta de montaña que reveló que cerca del 2% de los individuos existentes en todo el mundo, se encuentran en esa zona.
El oso de anteojos, se encuentra amenazado en la categoría Vulnerable (VU), esta especie es endémica de los Andes Tropicales, y es la única especie existente de oso en América del Sur, se caracteriza por presentar manchas blancas o color crema en su rostro y pecho, de donde deriva su nombre. La CAM ha logrado registrar esta especie en zona rural de los municipios de San Agustín, Teruel, Algeciras, Santa María e Íquira.


Fecha: