En cuanto a la movilidad, fueron efectuados 1.872 comparendos, inmovilizando 1.064 entre vehículos y motocicletas por faltas al Código Nacional de Tránsito y Transporte. Autoridades civiles, de Policía y Ejército presentaron balance de las festividades sampedrinas desarrolladas en Neiva y Huila.

Redacción
Los uniformados de la Policía Metropolitana de Neiva revelaron que, en desarrollo del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, a través de la línea de emergencia 123 ingresaron 12.023 llamadas, de las cuales 6.379 eran personas o niños molestando, pedido efectivo 5.580, de éstas 1.226 llamadas reportaron la ocurrencia de riñas y 963 alteración de la tranquilidad pública.
En cuanto a la movilidad, fueron efectuados 1.872 comparendos, inmovilizando 1.064 entre vehículos y motocicletas por faltas al Código Nacional de Tránsito y Transporte.
En cuanto a la aplicación del código se efectuaron en lo corrido de las fiestas 370 comparendos a ciudadanos por comportamientos contrarios a la convivencia de los cuales se destacan: 142 por portar armas o elementos corto punzantes, 85 por riñas, 39 por portar estupefacientes, 4 por armas de fogueo y 7 por cierre de establecimientos (5 por no tener documentos y 2 por menores de edad).
Así mismo, los agentes llevaron a cabo la captura de 73 personas, quienes habrían participado en actos delictivos como «hurto, violencia intrafamiliar, lesiones personales, tráfico de estupefacientes, fuga de presos», entre otros. De éstas, 61 detenciones fueron en flagrancia y 12 por órdenes de capturas vigentes emanadas de las autoridades judiciales.
De igual forma, los efectivos de la Policía aprehendieron a 10 menores de edad, quienes fueron puestos a órdenes de la Fiscalía de Infancia y Adolescencia por su presunta responsabilidad de la comisión de delitos.
Entre tanto, la Novena Brigada del Ejército dijo que del 1 de junio al 1 de julio, la unidad militar reportó 33 capturas, la incautación de un arma de corto alcance y 45 cartuchos de diferentes calibres, el hallazgo de 51 kilos de explosivos, dos depósitos ilegales y el decomiso de 51 kilos de marihuana y 2,3 kilos de cocaina, resultados operacionales que contribuyen a la labor de la justicia contra quienes infringen las normas constitucionales.
Agrega que la presencia permanente en los ejes viales, las operaciones adelantadas en el área rural y las acciones articuladas con los demás organismos de seguridad del Estado, permitieron a los hombres y mujeres de la Novena Brigada cumplir con el deber constitucional de garantizar la seguridad y la movilidad tanto de propios como de turistas, durante la festividad más importante del Huila.


Fecha: