Cerrar el paso a las bandas criminales dedicadas al narcotráfico y evitar que el alucinógeno llegue al consumidor final, es el objetivo de las acciones permanentes en los ejes viales del Huila. En las últimas horas se registraron dos nuevas acciones contra este delito que afecta la salud pública.

Redacción
En el marco de la Operación Inocencio Chincá, la acción coordinada entre tropas de la Novena Brigada y Policía Huila, permitió la incautación de 81 kilos de marihuana y 298 gramos de pasta base de coca, avaluados en 45 millones de pesos.
En una primera acción, tropas del Batallón de Infantería N.° 26 Cacique Pigoanza con el apoyo de la Policía de Tránsito y Transporte de Tesalia, lograron la captura en flagrancia de dos personas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, así como la incautación de 70 kilos de marihuana tipo Cripy y 298 gramos de pasta base de coca.
La acción se registró en la vía que de Inzá, Cauca, comunica con el municipio de La Plata, en área general de la vereda Laderas. En el lugar, gracias a labores de inteligencia y la instalación de un puesto de control, se realizó la señal de pare a un vehículo en el que se transportaba un hombre y una mujer.
Tras la inspección, en el baúl del carro y en asiento trasero, simulando dos rollos de plástico, fueron hallados 143 paquetes de marihuana cripy y pasta base de coca, dando lugar a la captura de Yolima Trujillo Papamija de 32 años y Yimmi Rengifo Bermeo de 43 años.
Es de anotar que antes del procedimiento de captura, el hombre ante el requerimiento militar, una vez parqueó el vehículo, emprendió la huida y se lanzó a un precipicio, sufriendo fracturas y contusiones que hicieron necesario recibiera atención médica y fuese trasladado a un centro asistencial.
El narcótico, proveniente del municipio de Páez Belalcázar, Cauca, tendría como destino el municipio de Maicao en la Guajira, donde su valor comercial, que a su paso por el Huila se estableció en 34 millones, se incrementaría significativamente.

En Tesalia
Las operaciones se han concentrado en distintos puntos del Huila, en el sector de Puerto Seco, jurisdicción del municipio de Tesalia, esta vez unidades del Batallón Especial Energético y Vial N.° 12 y efectivos del Departamento de Policía Huila, dan captura a un hombre que viajaba como pasajero en un bus de servicio público.
La acción judicial se logra tras el registro al equipaje de la persona identificada como Víctor Manuel Hurtado Yasno, descubriéndose que, al interior de la misma, transportaba 11 kilos de marihuana, avaluados en 11 millones de pesos aproximadamente.
El hombre de 23 años y el estupefaciente fueron puestos a disposición de la autoridad competente en el marco del proceso judicial para resolver su situación jurídica.


Fecha: