Del 27 al 29 de julio de 2017 se realizará en Neiva el Encuentro Regional Yo Amo La Ciencia. Evento que se proyecta desde el Programa Ondas Huila como un espacio para intercambiar conocimientos y experiencias que los niños han tenido a lo largo del desarrollo de sus proyectos de investigación en sus Instituciones Educativas.
La feria de apropiación del conocimiento será un momento de movilización científica para el intercambio de saberes en un contexto determinado, además del componente cultural con el que contará esta versión, que por primera vez se realiza en el Huila.
La agenda está compuesta por espacios de exposición de proyectos que serán evaluados. Los ganadores obtendrán el derecho a presentarse en el Encuentro Nacional. Igualmente, se dará un espacio para compartir con toda la ciudadanía interesada y que desee asistir al Club Los Lagos, donde diez delegaciones de nueve diferentes departamentos se darán cita para compartir experiencias en torno a la ciencia y la innovación.
El evento se inaugura el día 26 de julio en el auditorio del Centro de Convenciones y de Eventos Los Lagos, con presencia del Gobernador del Huila, el Director Nacional de Colciencias, el secretario de Planeación Departamental, los secretarios de educación del Departamento del Huila y del Municipio de Neiva, el Rector de la Universidad Surcolombiana, y 157 niños investigadores de diferentes partes del país.

TALLERES DE CAPACITACIÓN
El programa Ondas desarrolla acciones académicas con escolares del sector oficial encaminadas a potenciar el desarrollo de competencias básicas, especialmente las científicas y comunicativas establecidas por el MEN mediante el planteamiento de preguntas de investigación que surgen de inquietudes propias de los niños, niñas y jóvenes del departamento, dentro de su realidad contextual. Para ello, se desarrollan actividades de formación en los diferentes municipios del Huila, actualmente se hace presencia en La Plata, Garzón, Pitalito y Neiva, con la realización de talleres dirigidos a docentes y estudiantes que conforman grupos de investigación en diversas instituciones educativas públicas.
Estos talleres tienen como objetivo brindar herramientas útiles sobre la sistematización de diarios de campo y los instrumentos del investigador, además de apoyar la formulación de actividades que refuerzan la práctica pedagógica del docente Ondas, en aras de que éste implemente la investigación en su quehacer diario.
En los niños, se pretender afianzar el desarrollo de las competencias científicas de Estudiantes Ondas del Departamento del Huila mediante el diseño y uso de instrumentos de investigación con sus pares, además de las competencias comunicativas al relacionarse y compartir saberes con otros niños investigadores de su región.
El establecimiento de preguntas problema, la formulación y selección de metodologías pertinentes para dar respuesta a las necesidades de su entorno y por ende interactuar con este responsablemente; son algunas de las temáticas que se desarrollan en estos talleres.
Su conclusión se desarrolla mediante la reflexión crítica del ejercicio realizado que toma como base las necesidades y problemáticas de su entorno y las alternativas planteadas para darles tratamiento, promoviendo que los participantes reconozcan la investigación como un mecanismo para potencializar los aprendizajes del aula en un contexto donde los niños son los protagonistas y aprenden a investigar, investigando.