24 municipios participarán en esta iniciativa, que busca promover habilidades para la vida en los estudiantes de los colegios oficiales.

Hasta el 13 de noviembre se estarán desarrollando en territorio huilense los “Encuentros de Talentos y Habilidades”, liderados por el Gobierno Departamental y coordinados por la Secretaría de Salud.
Un total de 24 municipios participan en esta iniciativa, que busca promover habilidades para la vida, de manera especial entre los estudiantes de los colegios oficiales.
El secretario de Salud Departamental, Carlos Daniel Mazabel Córdoba, manifestó que “el objetivo es promover aprendizajes y retos en los jóvenes a través de estrategias de prevención del suicidio, consumo de drogas, alcohol y embarazo en la adolescencia, motivándolos a que conozcan estas problemáticas y sobre todo que sepan cómo enfrentarse a ellas, para que no trunquen sus sueños, ni su proyecto de vida”.
Estas jornadas de movilización juvenil permitirán a los participantes demostrar sus talentos mientras pasan un rato de plena integración. Cada encuentro durará entre seis y ocho horas, concentrando en promedio 200 adolescentes y jóvenes escolarizados de los grados 8 a 11 en las más reconocidas instituciones educativas. Como caso excepcional, San Agustín desarrollará esta actividad en el Parque Arqueológico.
A través de diversas dinámicas, los estudiantes estarán interactuando en torno al conocimiento de sí mismos, la comunicación efectiva o asertiva, la toma de decisiones, el pensamiento creativo, manejo de emociones y sentimientos, empatía, relaciones interpersonales, solución de problemas y conflictos, pensamiento crítico, manejo de tensiones y estrés.
Durante los encuentros se hará entrega de un kit pedagógico, que consta de bolso tipo tula, gorro, termo y memoria USB tipo manilla, con mensajes alusivos a proyecto de vida, prevención del suicidio, embarazo en adolescentes y consumo de sustancias psicoactivas.
El orden de los eventos es el siguiente: Rivera y Saladoblanco, 4 de noviembre; Íquira, Paicol, Acevedo y Baraya, 5 de noviembre; Suaza, Tello, Agrado, Palestina y Timaná, 6 de noviembre; San Agustín y La Argentina, 10 de noviembre; Colombia y Yaguará, 11 de noviembre; Pital, Teruel, Villavieja y Tarqui, 13 de noviembre.


Fecha: