En el trimestre Febrero – Abril 2022, el 84.3% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Neiva afirmaron sentirse inseguros y muy inseguros caminando su barrio de noche. Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su más reciente encuesta de Pulso Social.

Así mismo, la entidad revela que en este mismo trimestre el 50.9% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Neiva afirman que la situación económica actual de su hogar es “Peor” o “Mucho peor” comparada con la de hace 12 meses. De igual forma, sólo el 25.6% aseguraron que cree que la situación económica de su hogar dentro de 12 meses será “Mejor” o “Mucho mejor”.

Otro dato del Dane indica que el 82.6% de los consultados en la capital huilense expresan que comparado con la situación económica de hace un año no tienen mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. También el 25% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Neiva afirmaron no tener ingresos al preguntarles por sus posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos.

Panorama nacional

Entre tanto, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) retrocedió en abril 0,6 puntos, y se ubicó en un nivel de 34,7 puntos. El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, destacó que en abril se presentó una desmejora importante en uno de los componentes del indicador, la percepción asociada con la situación económica del hogar. “En abril de 2022 nos salimos de la tendencia de estar por encima de 50 puntos. Uno de los componentes fundamentales del Indicador de Confianza del Consumidor es cómo los hogares ven la situación económica dentro de 12 meses, y llebava casi un año por encima de 50, y en abril cae a 48,2 puntos”, dijo.

Oviedo, explicó que en lo que va del año el indicador ha mostrado “un retroceso significativo en materia de la consolidación de las preocupaciones o inquietudes de los hogares frente al contexto inflacionario que afecta de forma significativa el poder adquisitivo en artículos de primera necesidad, en arriendos y en servicios públicos domiciliarios, y la incertidumbre asociada con el ciclo político electoral que está viviendo el país”.

Otro factor que mostró una desmejora, y que según Oviedo ya consolida “una tendencia negativa” es la percepción de los hogares frente a la situación del país. “Entre enero, febrero, marzo y abril vemos un marcado retroceso, en este caso tenemos una calificación de 41 puntos que nos retrocede a niveles similares a los de abril de 2021”.

Al preguntar por la situación económica del país, en abril de 2022, el 57,8% dijo que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior; para el 11,4% era mucho peor. Respecto a la situación económica del país dentro de 12 meses comparada con la actual, el 34,1% manifestó que será igual y el 33,0% que será peor. Por otra parte, el 62,3% de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo que en abril de 2022 no tuvo mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace un año.

Mercado laboral
Frente a la pregunta “en que actividad ocupó la mayor parte del tiempo la semana pasada (los últimos siete días)”, el 51,8% de los jefes de hogar contestaron que estaban trabajando y el 36,3% dedicados a oficios del hogar. A su vez, el 90,9% de los jefes de hogar manifestaron que durante la última semana no estaban trabajando remotamente desde su casa (teletrabajo, trabajo en casa, modalidad virtual de trabajo). El 34,1% que trabajó remotamente durante la semana pasada lo hizo 42 horas o más. Por su parte, el 53,11% de los jefes de hogar indicaron que después de la pandemia no les gustaría trabajar remotamente y 15,49% dijeron que lo harían cinco o más días por semana.

Intención de vacunación
En abril de 2022, el 14,4% de las personas jefes de hogar manifestaron estar muy preocupadas de contagiarse o de volverse a contagiar de coronavirus y el 31,2% se encontraban un poco preocupadas. A su vez, en abril de 2022, el 0,7% de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas estaban interesados/as en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus, el 4,3% no estaba interesado y el 95,0% ya se había aplicado la vacuna. Por sexo, el 0,7% de las mujeres y de los hombres dijeron que sí se aplicarían la vacuna.

Bienestar subjetivo
Para la pregunta qué tan seguro(a) se siente caminando solo(a) en su barrio de noche, en el total de 23 ciudades y áreas metropolitanas, el 18,7% contestó que se siente muy inseguro(a) y el 35,3% inseguro(a). En el día, esos porcentajes pasan a 10,9% y 38,2%, respectivamente. Por su parte, el 37,1% de los jefes o jefas de hogar dijo que se encuentra satisfecho con la vida en general, el 36,4% con sus relaciones interpersonales, el 32,4% con su estado de salud, el 31,2% con su vida emocional, el 10,5% con su situación laboral y el 7,8% con su situación económica, de acuerdo con una escala de 1 a 5, en donde 1 es insatisfecho/a y 5 satisfecho/a.

Con Información del Dane/Portafolio/


Fecha: