El 84 por ciento de los neivanos, consultados por el Dane, consideran que la situación económica de su hogar comparada con la de hace 12 meses está “Peor o mucho peor”. Así mismo, el 63%respondieron que actualmente no tienen posibilidades de ahorrar.

Redacción
Frente a la necesidad de contar con información sobre el impacto de la situación generada por el Covid-19 en la sociedad, el DANE realiza la Encuesta Pulso Social -EPS que cuenta con el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF. La Encuesta de Pulso Social busca producir información relacionada con: confianza del consumidor; bienestar subjetivo; redes de apoyo de los hogares; bienestar de los hogares que cuentan con niños, niñas y adolescentes; y el conocimiento y acceso a las políticas nacionales y locales de apoyo a los hogares.

Confianza del consumidor
En las 23 ciudades y áreas metropolitanas, el 58,8% de los y las jefes de hogar y sus cónyuges afirmó que la situación económica de su hogar en octubre de 2020 era peor frente a la vivida en ese mismo mes del año anterior, el 29,6% sostuvo que era igual, y el 9,0% reportó que era mucho peor.
Para el 84,0% de las personas que hacen parte de la jefatura de hogar en Neiva la situación económica del hogar en el trimestre agosto– octubre de 2020 era peor o mucho peor en comparación con la registrada en el mismo periodo de 2019; por su parte, en Tunja, para el 42,9% de los y las jefes de hogar y sus cónyuges dicha situación era peor o mucho peor, y para el 12,4% era mucho mejor o mejor.
De igual manera, el 66,4% de las personas en las 23 ciudades y áreas metropolitanas consideró que la situación económica del país en octubre de 2020 era peor con respecto a la del mismo mes de 2019, para el 23,4% era mucho peor, y para el 8,4% era igual. Así mismo, el 37,6% sostuvo que la situación económica del país será mejor dentro de 12 meses frente a la vivida en octubre de 2020; el 29,6% dijo que será igual; y para el 23,8% será peor.

Bienestar subjetivo
En las 23 ciudades y áreas metropolitanas, el 58,3% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges confirmó que en octubre de 2020 su estado de salud era bueno; para el 23,7% era regular; y el 15,2% dijo que era muy bueno.
En octubre de 2020, el 36,5% de las personas en las 23 ciudades y áreas metropolitanas que conformaban la jefatura del hogar se sentía muy preocupado por contagiarse del coronavirus, el 28,4% estaba un poco preocupado, el 21,1% estaba algo preocupado, y el 10,0% se encontraba nada preocupado. Al mismo tiempo, el 57,5% estaba interesado en aplicarse la vacuna contra el coronavirus, frente al 42,5% que no estaba interesado en ello.
La Encuesta Pulso Social también evidenció que en octubre de 2020, durante los sietes días anteriores a la encuesta, el 38,7% de las personas en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sintió preocupación o nerviosismo; el 17,6%, tristeza; el 16,9% presentó dificultades para dormir; y el 19,1%, cansancio.

Bienestar de la niñez, adolescencia y familia
El 86,8% de los y las jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo que los niños y niñas de su hogar continuaron las actividades educativas o de aprendizaje desde que cerraron las escuelas o colegios; el 3,2% sostuvo que no las continuaron; y el 10,0% dijo que los niños y niñas del hogar no asistían ni realizaban actividades educativas o de aprendizaje.
Una vez se preguntó el por qué los niños y las niñas del hogar no continuaron con las actividades educativas o de aprendizaje, el 38,4% manifestó que no podía pagar la pensión por la reducción de ingresos económicos; el 17,7% respondió que la institución educativa sí ofrecía clases virtuales pero el hogar no contaba con dispositivos como computador, tablet o celular; y el 20,5% afirmó que a pesar que la institución educativa sí ofrecía clases virtuales, el hogar no contaba con internet.


Fecha: