El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), presentó los resultados de diciembre de la Encuesta de Pulso Social, en los que se evidenció que el Indicador de Confianza del Consumidor para ese mes llegó a 37,7 puntos, lo que significó un aumento de 0,1 puntos frente a la cifra de noviembre (37,6%). Mientras que frente a diciembre de 2020, el indicador mejoró cuatro puntos.

«Estamos en un nivel de confianza que sigue marcando un retroceso frente a ese máximo histórico que tuvimos en el mes de octubre, cuando el Indicador de Confianza del Consumidor llegó a 38,5 puntos», dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo. Para diciembre de 2021 se presentó una mayor confianza del consumidor en los hombres, con un indicador de 37,8 puntos, mientras que en las mujeres fue de 37,6 puntos.

En cuanto a la economía de los hogares, el porcentaje de encuestados que consideraban que su situación estaba peor o mucho peor en el último año fue de 45,9%. «Confirma esa incertidumbre que se ha profundizado a lo largo de los últimos meses en función de lo que sucederá con la economía del hogar o del país en los próximos 12 meses, en particular asociada con la inflación», indicó Oviedo.

Mientras que en las expectativas hacia el futuro, aproximadamente 36% de los hogares aseguraron que esperan que dentro de un año su situación económica esté mejor o mucho mejor.

«Lo que nos está demostrando es que en diciembre de 2020 los hogares eran mucho más optimistas frente a la situación económico de su hogar en los próximos 12 meses que lo que fueron en diciembre de 2021, porque precisamente uno de los componentes que más afectan sus expectativas es la inflación, que en diciembre de 2020 cerró en 1,6%, mientras que en este año ha cerrado en 5,62%», anotó el director del Dane. Frente a la perspectiva del país, la encuesta evidenció que cerca de 62% de los jefes de hogar manifestaron que la situación económica del país en diciembre de 2021 era peor o mucho peor que hace 12 meses.

Mientras que aproximadamente 27% de los jefes de hogar considera que la situación económica del país va a estar mejor o mucho mejor a lo largo del próximo año. Así mismo, se evidenció que aún continúan los efectos de la pandemia en la economía del hogar, pues 62,3% de los encuestados reportaron que no tienen mayores posibilidades para comprar ropa, zapatos y alimentos. Sin embargo, ha habido una corrección en este indicador frente a diciembre de 2020, pues para esa fecha el porcentaje era de 70%.

Entre tanto, 77,8% de los hogares reportaron que no tienen posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos, mientras que 9% aseguraron que no tienen ingresos. «Es una mejora importante frente a lo que sucedía en diciembre de 2020, cuando casi 20% de los hogares reportaba que su jefe no tenía ingresos como consecuencia de la pandemia», dijo Oviedo. Por otro lado, 65% de los encuestados esperan que los precios aumenten mucho en los próximos 12 meses.

Panorama en Neiva

Indice de Confianza del Consumidor (ICC) en el trimestre Octubre-Diciembre de 2021 se ubicó en 40.9 puntos en la ciudad de Neiva. Así mismo, el 45.1% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Neiva afirmaron que la situación económica actual de su hogar es “Peor” o “Mucho peor” comparada con la de hace 12 meses.

Igualmente, el 26.4% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Neiva afirmaron que cree que la situación económica de su hogar dentro de 12 meses será “Mejor” o “Mucho mejor”.

El 64.4% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Neiva afirmaron que comparado con la situación económica de hace un año no tiene mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. También, el 23.6% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges afirmaron no tener ingresos al preguntarles por sus posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos.

En el trimestre Octubre-Diciembre de 2021 el 72.6% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Neiva afirmaron sentirse inseguros y muy inseguros caminando su barrio de noche. El 4.1% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Neiva afirmaron haber consumido bebidas alcohólicas o cigarrillos para sentirse mejor. Encuesta revela que el 68.4% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Neiva afirmaron que consumen 3 comidas al día o más durante los últimos 7 días.

Violencias
En diciembre de 2021, y durante los siete días previos a la encuesta, el 2,1% de los jefes de hogar confirmaron que alguna persona conocida, que residía o no en su misma vivienda, ejerció violencia psicológica dejando de hablarle o ignorándolo, este tipo de violencia se presentó más hacia las mujeres, con un 2,6%, mientras que para los hombres fue de 1,5%. Las personas que tuvieron este comportamiento fueron otras personas o familiares con 39,6%, la pareja o expareja con 23,5% y los vecinos/as con 23,4%.

Mercado laboral
Frente a la pregunta, en que actividad ocupó la mayor parte del tiempo la semana pasada (los últimos siete días), el 51,9% de los jefes de hogar contestaron que estaban trabajando y el 35,5% dedicados a oficios del hogar. A su vez, el 91,1% de los jefes de hogar manifestaron que durante la última semana no estaban trabajando remotamente desde su casa (teletrabajo, trabajo en casa, modalidad virtual de trabajo). El 34,2% que trabajó remotamente durante la semana pasada lo hizo 41 horas o más. Por su parte, el 57,9% de los jefes de hogar indicaron que después de la pandemia no les gustaría trabajar remotamente y 13,7% dijeron que lo harían cinco o más días por semana.

COVID y efectos de “Long COVID
De acuerdo con la Encuesta Pulso Social, en diciembre de 2021, el 78,0% de las personas jefes de hogar en las 23 ciudades no se habían contagiado de coronavirus, el 21,6% había estado contagiado y se recuperó y el 0,4% se encontraba contagiado para ese momento. Así mismo, en diciembre de 2021, durante los últimos siete días previos a la encuesta y como consecuencia de haber estado contagiado de coronavirus, el 21,8% dijo haber sentido fatiga o sensación de cansancio permanente y el 10,8% tuvo dificultades para respirar o sensación de ahogo. En diciembre de 2021, el 21,4% de las personas jefes de hogar manifestaron estar muy preocupadas de contagiarse o de volverse a contagiar de coronavirus y el 26,9% se encontraban un poco preocupadas.
Por ciudades, en el trimestre octubre-diciembre de 2021, la proporción de personas que estaban muy preocupadas de contagiarse fue de 32,0% en Sincelejo y de 30,6% en Armenia; por el contrario, la proporción de personas que dijeron estar nada preocupadas de contagiarse fue de 52,6% en Quibdó y de 39,0% en Villavicencio.
Intención de vacunación
En diciembre de 2021, el 3,7% de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas estaban interesados/as en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus, el 4,5% no estaba interesado y el 91,8% ya se había aplicado la vacuna. Al preguntar por cuántas dosis de la vacuna en contra del coronavirus se ha aplicado ya, en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, en diciembre de 2021, el 11,9% se ha aplicado una dosis, el 71,9% se ha aplicado dos dosis y el 8,5% fue vacunado con monodosis; además, 7,3% ya tenían una dosis del primer refuerzo.

Respecto al principal motivo por el que las personas contestaron que no se han vacunado aún contra del coronavirus, en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, el 53,7% dijo que no ha tenido tiempo para ir a vacunarse. A su vez, entre quienes no están interesados en vacunarse, el 56,4% respondió que cree que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos y el 24,9% no cree que pueda ser lo suficientemente efectiva.
Por último, el 87,5% de los y las jefas de hogar estarían dispuestos a aplicarse un refuerzo adicional (tercera dosis) de la vacuna en el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas. En el rango de edad de 55 años o más, el 88,4% estarían dispuestos a vacunarse.

Con información de www.larepublica.co/Dane/


Fecha: