A través de la Secretaría de Agricultura, se harán efectivas estas ayudas a los campesinos del Huila afectados por el fenómeno de El Niño.

La Gobernación del Huila comenzará este viernes la entrega de 1.334 toneladas de alimento bovino “Mielharina”, destinado a aliviar las pérdidas que la sequía ocasionada por el fenómeno El Niño causó en la producción de cuatro mil pequeños ganaderos del departamento.
El alimento hace parte de las ayudas ofrecidas por la Gobernación, tras la declaratoria de calamidad pública a comienzos de este año, para enfrentar los estragos causados en la producción agropecuaria del Huila.
La entrega de estas ayudas gestionadas por el Gobierno Departamental ante el Ministerio de Agricultura inicia en los municipios de Tarqui (49 toneladas) para 147 ganaderos, y Paicol (57 toneladas) para 174 beneficiarios de la pequeña ganadería.
Mientras tanto, otro número importante de ganaderos de 22 municipios más del Huila también será beneficiado con el alimento bovino; entre ellos, el municipio de Neiva en donde la entrega sería el próximo 13 de octubre.
Según el secretario de Agricultura, José Ricardo Villarreal, estas ayudas corresponden a 1.334 toneladas de “Mielharina” equivalentes a 33.350 sacos, con un valor aproximado de 1.243 millones 288 mil pesos. El funcionario indicó que se aspira a finales del mes de noviembre finalizar toda esta entrega a cerca de 4.000 pequeños ganaderos del departamento.
“Hicimos todo el proceso como lo pide el Ministerio de Agricultura. Acompañamos las actas de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo en las que se consignaron con evidencias el listado de los campesinos afectados por el fenómeno de El Niño a inicios del año. Luego esta base de datos se consolidó con la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo y luego entregamos esta información al Ministerio”, manifestó Villarreal.
Señaló que ya se hicieron entregas de 21.800 sacos de fertilizantes a más de 6.000 campesinos cultivadores en todos los 37 municipios del Huila.
“Ahora nos encontramos también en la construcción de 375 reservorios en geomembrana para igual número de campesinos, que ayudan al suministro y a la captación de agua para distintos usos del campo. Empezamos por la parte norte del departamento y vamos a llegar a 33 municipios. Los fertilizantes y estos reservorios fueron otras de las ayudas gestionadas por el Gobierno Departamental para los campesinos afectados por el fenómeno de El Niño”, indicó el secretario de Agricultura del Huila.


Fecha: