Entregan condecoración ‘Rodrigo Lara Bonilla’

Entregan condecoración ‘Rodrigo Lara Bonilla’

Dos personalidades y una institución recibirán el reconocimiento, que honra la memoria del ministro de Justicia.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Francisco Acuña Vizcaya, y el presidente de la Sala de Casación Penal de la misma entidad, Eugenio Fernández Carlier, asistirán en Neiva a los actos de conmemoración del trigésimo tercer aniversario de la muerte del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla.
El evento se cumplirá este martes 2 de mayo, a instancias de una convocatoria de la Gobernación del Huila y el Consejo de la Orden “Rodrigo Lara Bonilla”.
Los actos iniciarán a las 8 a.m. con una sencilla ceremonia y la imposición de una ofrenda floral en el parque cementerio Jardines El Paraíso en la tumba del inmolado ministro.
A las 9, se dará inicio a los actos en el salón de sesiones “Rodrigo Lara Bonilla”, de la Asamblea Departamental, y se oficiará una misa. De inmediato, se llevarán a cabo los actos protocolarios.
La orden “Rodrigo Lara Bonilla” destaca “a quienes se distingan por sus acciones en beneficio de la correcta aplicación de la justicia, especialmente en la lucha contra el narcotráfico, la rehabilitación de los narcodependientes, o que hayan contribuido positivamente a la búsqueda de la consolidación de la paz pública”.

Los condecorados
Estos serán los condecorados:
El cabo segundo José Bladimir Borja García, vinculado al Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, con sede en Pitalito; la Fundación Banco Diocesano de Alimentos, y el magistrado Eyder Patiño Cabrera, recibirán este martes la condecoración “Rodrigo Lara Bonilla”, en el acto solemne durante el cual se conmemorará el trigésimo tercer aniversario de la muerte del ministro de Justicia.
Cabo segundo José Bladimir Borja García
Vinculado al Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, con sede en Pitalito.
Oriundo de Mutatá, Antioquia, el suboficial se desempeña como Comandante en los puestos de control ubicados en las vías del departamento, y al frente de operaciones que han permitido la captura en flagrancia de personas por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, y el decomiso de insumos y de tales sustancias.
De acuerdo con un informe del Ejército, “estos resultados han disminuido sustancialmente el accionar delictivo de las redes del narcotráfico en el departamento del Huila, evitando que dichas sustancias alucinógenas lleguen a la población civil, además de afectar directamente las finanzas de los grupos armados organizados y grupos de delincuencia organizada, contribuyendo a mantener una paz estable y duradera”.

Fundación Banco Diocesano de Alimentos
Con el lema “Al servicio de los más necesitados”, el Banco Diocesano de Alimentos desarrolla una destacada labor de atención a familias, comunidades, fundaciones, hogares de acogida, centros educativos y cooperativas, entre otros, para contribuir de esta manera a la solución de la problemática de hambre que se vive en buena parte de nuestro departamento.
A través de sus programas “Desayunos saludables”, la campaña “De grano en grano” y la entrega de mercados, adelanta una serie de jornadas para brindar apoyo a los más necesitados.

Magistrado Eyder Patiño Cabrera, Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia
Natural de Campoalegre, Patiño Cabrera es abogado de la Universidad Libre, magister en Derecho Penal Económico de la Universidad Albert Ludwigs de Alemania. Fue juez de instrucción criminal, Promiscuo Municipal, fiscal de juzgado superior y de circuito especializado de la Procuraduría General de la Nación, procurador agrario, procurador judicial penal, procurador delegado en materia de Derechos Humanos y Procurador Delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
Ha sido catedrático de Derecho Penal Económico en la Universidad de Caldas, de Derecho Penal General en la Universidad Antonio Nariño y en Técnicas de Juicio Oral de la USAID. Cuenta con publicaciones de ensayos en distintas revistas especializadas.

Publicidad