Entregan estudio de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo de Timaná

Entregan estudio de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo de Timaná

De acuerdo al estudio, en el casco urbano de Timaná existen 65 viviendas en riesgo no mitigable, es decir, requieren reubicación. Mientras tanto, en la zona rural se presentan 55 viviendas en esta misma condición.

En el marco del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres celebrado en el municipio de Timaná, el Director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, Carlos Alberto Cuéllar Medina, socializó el estudio de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo-AVR de esta localidad del sur del Huila.
De acuerdo con el representante de la autoridad ambiental del Huila, este estudio es una valiosa herramienta para el conocimiento del riesgo y la toma oportuna de acciones para la mitigación y control del riesgo.
“Para nosotros es muy satisfactorio entregar este estudio de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo al municipio de Timaná, esta es una deuda social que teníamos con esta localidad del sur del departamento.”, expresó Cuéllar Medina.
Y es que según el Director de la CAM, se están entregando unos estudios que incorporan unos diseños, costos y presupuestos de las obras de mitigación que requiere el municipio.
“Ahora la Administración Municipal deberá gestionar ante el Gobierno Departamental y Nacional estas obras de mitigación que necesita el municipio para reducir los escenarios de riesgo de las viviendas de la cabecera municipal y así evitar posibles pérdidas como ya ha tenido en años anteriores el municipio de Timaná”, sostuvo Cuéllar Medina.
De acuerdo al estudio, las obras de mitigación que requiere la localidad de Timaná ascienden a 12.600 millones de pesos.
“Timaná se escogió para llevar a cabo este estudio porque presenta uno de los más altos índice de vulnerabilidad a nivel departamental, recordemos el fenómeno de El Tobo, la parte alta del municipio y el río Timaná que representa un riesgo y una amenaza muy importante para el casco urbano. Esto hizo que la CAM lo priorizara y ahora tenemos disponibles unos estudios concretos y científicos de lo que debe hacerse en la localidad, pero sobre todo conocer las medidas de mitigación que se deben ejecutar para prevenir cualquier tipo de escenario que pueda generar pérdidas tanto socioeconómicas como de vidas humanas”, puntualizó el Director de la CAM.

Tipos de amenaza
Según el estudio, los tipos de amenaza que registra el municipio de Timaná son por fenómeno de remoción en masa (deslizamientos) en la zona rural y avenidas torrenciales e inundaciones (avalanchas) en el casco urbano.

Viviendas en riesgo
De acuerdo al estudio de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo-AVR, 55 viviendas ubicadas en la zona rural de Timaná presentan riesgo no mitigable, es decir, requieren ser reubicadas o reasentadas.
Entre tanto, en el casco urbano existen 65 viviendas en riesgo no mitigable (reubicación) y 56 en riesgo mitigable, es decir, se pueden ejecutar obras de mitigación para enfrentar el riesgo.
“Hay una cantidad importante de viviendas y familias en condición de riesgo alto y esta situación puede ser eventualmente mitigable mediante el desarrollo de estas obras que se proponen en el estudio. Lo importante es que este estudio no se quede guardado y que por el contrario sea gestionado a través de instancias nacionales para poder traer recursos que permitan hacer realidad estas obras de mitigación”, concluyó Cuéllar Medina.

Publicidad