Entregan medalla ‘Orden de la Huilensidad’

Entregan medalla  ‘Orden de la Huilensidad’

La Fundación por la Huilensidad Jorge Villamil Cordovez tiene todo listo para lo que será la entrega de la medalla “Orden de la Huilensidad”.
Exaltación que se cumple cada año para aquellas personas que se hayan distinguido por su aporte al fortalecimiento del patrimonio cultural del Huila como artistas, compositores, pintores, escultores, interpretes etc., y para este año la junta directiva de la Fundación ha determinado por unanimidad entregar la medalla a dos verdaderos exponentes de nuestra música y nuestro folclor.
Recibirán la máxima condecoración en este mes de Junio, la agrupación musical AIRES DE PIEDRA PINTADA en cabeza de la señora Luz Estella Luna Losada y el compositor JAIRO BELTRAN TOVAR.
Luz Estella Luna es una reconocida intérprete del rajaleña y del bambuco tradicional. Nació en Aipe el 7 de enero de 1929, hija de Fernando Luna Trujillo y Silveria Lozada Calderón. Ha participado en diferentes eventos regionales y nacionales de carácter folclórico, entre ellos: Concurso “Mono Núñez” de Ginebra Valle, donde obtuvo el mérito a la mejor expresión, Festival Folclórico de Cartagena, Reinado de la Chapolera en Armenia, Feria de Manizales, Actuación especial en el Teatro Colón de Bogotá, desfile de silleteros en Medellín, Feria de la Flores en Fusa y Reinado Nacional del Bambuco en Neiva.
Por su parte, Jairo Beltrán es un importante compositor, investigador e intérprete nacido en Neiva en el año de 1941, autor de los libros: «La Pluma de mis maestros» y «Sueños poéticos de Juan del Río»; Ha sido el gestor desde hace 30 años del «Encuentro de Compositores Huilenses» que se celebra en el marco del Festival y Reinado Nacional del Bambuco, como reconocimiento a un artista que con su trabajo musical, haya contribuido a la preservación de los aires autóctonos de la región.Entre sus obras musicales más conocidas se encuentran: “Señora Libertad”, “Déjenme cantar esta canción” (con las que ganó dos premios nacionales de composición musical), Retazos», “Don Antonio”, “Amigo diferente”.
El evento se llevará a cabo en el antiguo Club Social el Jueves 9 de Junio a partir de las 7 p.m. y en el mismo actuarán en la parte musical el dueto Cantos de Yuma integrado por el maestro Jaime Ricardo Guio y Jesús María Vidal, quienes interpretarán temas musicales de nuestros compositores.
Se informará a todos los asistentes sobre lo que ha sido el recorrido de la Fundación por la Huilensidad Jorge Villamil Cordovez, sobre cada una de las personas o entidades que han recibido la máxima condecoración y después del acto protocolario de la entrega de la Orden, serán los propios galardonados quienes interpretarán sus temas musicales para cerrar el evento.

Publicidad