Los concejales hacen parte de la Comisión de alto nivel del departamento que visitó la ciudad de Medellín con el fin de conocer la experiencia en la conformación de áreas metropolitanas.

El Gobernador del Huila, diputados, alcaldes, concejales y funcionarios de Planeación, analizaron la experiencia del Valle de Aburrá en el proceso de investigación para la estructuración de un área metropolitana que integre a los municipios del norte del Huila.
“Las áreas metropolitanas están reglamentadas por nuestra legislación y tienen por objeto brindar normas orgánicas para dotar estas zonas de un régimen político administrativo y fiscal. Sin lugar a dudas esto se constituye en una gran oportunidad para la cuidad de Neiva y los municipios que la conformarían en el sentido de aunar refuerzos en pro del desarrollo de la región, la optimización de recursos para una eficiente posibilidad de crecimiento económico e industrial y de oferta laboral situación que hoy aqueja tanto a nuestro departamento”, señaló el concejal Deiby Martínez, quien destacó que junto con concejal Felipe Hernández, asumieron los gastos del viaje con recursos propios.
El Presidente de la Corporación añadió que la propuesta de integrar a los municipios del norte del departamento, teniendo como eje central a Neiva, se convierte en una oportunidad histórica. “Es la oportunidad de enviar un mensaje a los huilenses de unión de nuestros pueblos, de trabajo en equipo en pro del bienestar de los huilenses y en nuestro caso el bienestar de los neivanos; es sin lugar a dudas una oportunidad histórica para la región fortaleciendo lasos que permitan vender a Colombia y al mundo nuestras potencialidades y riquezas”.

Comisión
El Concejo de Neiva ha estado atento al desarrollo de la propuesta de la creación del área metropolitana impulsada inicialmente por la Asamblea del Huila. Por eso, en días anteriores el tema había sido debatido al interior de la Corporación. En ese sentido el concejal Juan Carlos Ramón había planteado la necesidad que algunos cabildantes hicieran parte de la Comisión que estudiara el área metropolitana del Valle de Aburrá, conformado por diez municipios.
“Me parece que la Corporación no debe quedarse ajena a este desarrollo. La Comisión de Ordenamiento Territorial del Concejo debe encargarse de liderar el proceso de constitución del Área Metropolitana. Hay que auscultar el pensamiento de las comunidades y revisar las ventajas y desventajas de la iniciativa. Esto podría ayudarnos a mejorar el tema de servicios públicos, de transporte púbico, mejorar los ingresos de inversión”, señaló Ramón.