Estabilizar finanzas y plan de austeridad, retos del nuevo MinHacienda

Estabilizar finanzas y plan de austeridad, retos del nuevo MinHacienda

José Manuel Restrepo como nuevo Ministro de Hacienda y Crédito Público asume con la visión de avanzar en la ejecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que se basa el Plan Nacional de Desarrollo, y el compromiso de Paz con Legalidad en las regiones más vulnerables del país.

Redacción
El Presidente Iván Duque Márquez posesionó a José Manuel Restrepo como nuevo Ministro de Hacienda y Crédito Público, y le encomendó los objetivos claros de estabilizar las finanzas públicas, aplicar el más ambicioso programa de austeridad fiscal y atender a los jóvenes y más vulnerables del país.
En la ceremonia de posesión, en la Casa de Nariño, el Mandatario aseguró, también, que Restrepo asume con la visión de avanzar en la ejecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que se basa el Plan Nacional de Desarrollo, y con el compromiso de la Paz con Legalidad en las regiones más vulnerables del país.
“Sabemos el tamaño de los restos sociales y usted también. Su forma de entender las necesidades del pueblo colombiano hace que el ejercicio de su carrera tenga hoy dos grandes propósitos: estabilizar las finanzas de la nación, a través de múltiples ejecutorias, pero una muy importante: poner en marcha el más ambicioso programa de austeridad fiscal que haya concluido nuestro país, y, al mismo tiempo, desarrollar toda la reorientación requerida para atender a los más vulnerables en los momentos que vive la nación”, dijo el Jefe de Estado en el acto de posesión de Restrepo.
El nuevo MinHacienda, quien viene de ocupar la cartera de Comercio, Industria y Turismo, es economista con maestría en Economía del London School of Economics, doctorado en Administración en la Universidad de Bath, Alta Gerencia de Inalde, especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario y Doctor en Dirección de Instituciones de Educación Superior.


Plan de Desarrollo y Paz con Legalidad
Sobre el Plan de Desarrollo, Duque afirmó que Colombia es una nación que construye su desarrollo con el faro que brindan los objetivos globales, lo que le ha valido al Gobierno el reconocimiento internacional y abrir nuevos espacios en la Organización de Naciones Unidas para ese tema.
“Nuestro Plan Nacional de Desarrollo ha estado basado integralmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en esos 17 objetivos. Nuestro Plan Nacional de Desarrollo, aún con las adversidades, avanza para esa ejecución, y eso le ha merecido para este Gobierno hacer parte de muchos espacios en la Organización de las Naciones Unidas para la implementación de esos Objetivos de Desarrollo Sostenible, y le ha permitido también a Colombia haber sido la sede de lanzamiento del Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas el año pasado”, explicó Duque.
El Jefe de Estado le recalcó a Restrepo -de quien exaltó sus altas capacidades técnicas, éticas y personales-, el compromiso de avanzar en la Paz con Legalidad, la cual se ha construido dejando a un lado los intereses políticos y atendiendo a las regiones más vulnerables del país.
Lo anterior -recordó el Presidente- fue ampliamente reconocido por los alcaldes de los municipios más golpeados por la violencia, en un reciente encuentro con los mandatarios de estas regiones en la Casa de Nariño.
“Estuvimos en días pasados reunidos con los alcaldes de los municipios PDET, 170, más de 11.000 veredas, más de 6 millones de colombianos, y les mostrábamos cómo, en este Gobierno, recibimos dos planes de desarrollo con enfoque territorial y logramos finiquitar en su construcción 14, para tener 16”, explicó el Mandatario.

Restitución de tierras

También recordó que se han conseguido cifras históricas en materia de restitución de tierras, con más de 50.000 hectáreas. “Lo hemos visto también en el banco de tierras; lo hemos visto en los proyectos productivos colectivos e individuales, y lo hemos visto al combinar todas las herramientas de atención en la ruralidad, dentro de una visión integral”, afirmó.
Reconoció que el momento es “retador y exigente”, pero que Colombia ha librado y salido bien de sus adversidades, y dijo que es un país que entiende que la única manera de construir progreso y acallar preocupaciones sociales es creciendo económicamente, tras reiterar su expectativa de más de 5% de expansión para este año.
Recalcó que nuestro país supera las crisis y se recupera con toda la energía, y que avanzamos en la vacunación y, también, en la atención social.
Otro reto para Restrepo es el de seguir manteniendo la confianza en la economía colombiana, con disciplina fiscal y construyendo en las próximas semanas un marco fiscal de mediano plazo, “con criterios ciertos, con objetivos concretos y, además, respondiendo a lo que Colombia siempre ha sido: un lugar atractivo, dinámico y sin cuestionamiento para la inversión de portafolio y la inversión extranjera directa”, aseveró Duque.
En pleno proceso de empalme adelantado por Restrepo, el Gobierno avanzó en tener asegurada la gratuidad universitaria pública, técnica y tecnológica para los estratos 1, 2 y 3, cubriendo el 97% de los estudiantes de las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas públicas. “El Programa llega para quedarse y esperamos no solamente que se proyecte hacia el año 2022, sino de ahí en adelante”, indicó Duque.
De la misma forma, se lanzó el programa de Apoyo a la Generación de Empleo Joven, que ya incluye un subsidio del 25% del salario mínimo legal mensual equivalente a los costos de la seguridad social, y que busca que más de 600.000 jóvenes de entre 18 y 28 años puedan tener empleo.

Publicidad