Las restricciones están encaminadas a la movilidad de vehículos y personas, prohibición de transporte de escombros, trasteos, venta de polvora, expendio y venta de licores, entre otras. Se extenderán hasta el miércoles a las 6:00 de la mañana.

Redacción
Se adelantó un consejo de seguridad para coordinar acciones que permitan evitar que se presenten alteraciones del orden público en Neiva y el Departamento con ocasión de las marchas del 20 de julio. De esta forma, con el ánimo de garantizar un orden público viable se tomó la decisión de establecer una serie de restricciones para los 37 municipios los días 19 y 20 de julio.
En el consejo de seguridad se ratificó medidas restrictivas para este 20 de julio encaminadas a la movilidad de vehículos y personas entre las 10:00 PM y las 5:00 AM, así como la prohibición de transporte de escombros, trasteos, venta de pólvora, expendio y venta de licores, almacenamiento de gasolina y circulación de menores de edad.
Además, se determinó que en cumplimiento al artículo 21 del Decreto 03 de 2021, los manifestantes que van a participar en las movilizaciones deben informar a las autoridades municipales cuál va a ser el sitio de concentración de la marcha, los horarios y el recorrido, con la finalidad de garantizar que las marchas sean pacíficas.

Disponibilidad de personal
El comandante Departamento de Policía Huila, coronel Harold Mauricio Barrera, aseguró que para este 20 de julio se va a contar con la disponibilidad de todo el personal para garantizar la seguridad del Huila, a través del acompañamiento de cada una de las expresiones y marchas pacíficas que se lleguen a desarrollar en los municipios.
En el consejo de seguridad también se tomaron medidas preventivas para evitar hechos de vandalismo con la presencia de grupos de reacción y grupos de apoyo para los municipios de Pitalito, Garzón, La Plata, Campoalegre y cada una de las localidades para garantizar la seguridad durante esta fiesta patria.

En Neiva
En la capital huilense se expidió el Decreto 0481 de 2021, por medio del cual adoptan medidas para garantizar el derecho a la protesta pacífica y al mismo tiempo la seguridad en la ciudad, con ocasión a la jornada convocada para este martes 20 de Julio, Día de la Independencia. El Decreto establece condiciones para que la jornada de desarrolle en tranquilidad y establece mecanismos para evitar alteraciones del orden público.
A partir de este lunes 19 de julio a las 6:00 de la tarde se prohíbe la movilidad de volquetas con carga, la venta y transporte de gasolina y combustibles en plásticos y galones y el porte de armas de fuego, fogueo, traumáticas, blancas y similares, hasta las 6:00 de la mañana del miércoles 21 de julio. También habrá Ley Seca desde la tarde del lunes hasta el amanecer del miércoles.
De igual manera habrá cese de las actividades, deportivas, recreativas y escolares, por tal motivo se prohíbe el transporte escolar, pensando en salvaguardar la garantía ciudadana de la libre protesta que ofrece el gobierno local. El decreto señala que queda prohibida la circulación y participación de menores de edad en desarrollo de las marchas y la protesta social, así como el uso de capuchas, máscaras, pasa montañas o cualquier elemento que cubra la totalidad del rostro.
Se prohíbe también la venta y uso de pólvora y el estacionamiento de vehículos en algunas zonas, por lo que la Secretaría de Movilidad realizará estrictos controles durante estos días. Las autoridades buscan con estas medidas reducir el riesgo a que se presenten alteraciones del orden público y de esta forma se desarrolle una jornada de protestas pacífica y tranquila.


Fecha: