Establecen retos a la Contraloría: derrotar la corrupción

Establecen retos a la Contraloría: derrotar la corrupción

Frenar abusos en contratación directa, desmantelar carteles de proponentes únicos, y ayudar a reforma del sistema de regalías, algunos de los retos que tiene el nuevo Contralor General de la República.

Redacción
“El reto que usted tiene, es el que queremos todos los colombianos y es la derrota de la corrupción y la transformación de la política”, le dijo el Presidente Iván Duque a Carlos Felipe Córdoba, al posesionarlo como Contralor General de la República.
Durante el acto de posesión cumplido en la Casa de Nariño, el Jefe del Estado recordó que este 26 de agosto casi 12 millones ciudadanos expresaron en las urnas su “rotundo rechazo a la corrupción”.
“Todos los que participamos, lo hicimos pidiéndole a Colombia que cambiemos la forma en la que se administran los recursos públicos y cambiamos la forma en la que se hace política”, añadió.
Puso de presente que “la Contraloría General de la Nación es una de esas instituciones llamada con los organismos de control, a recibir ese mandato ciudadano”.
El Presidente Duque aseveró que no espera de la Contraloría “tratamientos complacientes” y subrayó que “donde haya en la administración desgreño, tendrá que haber sanción y seré el primer interesado”.

Contraloría coequipera
El Mandatario también se refirió al trabajo conjunto del Ejecutivo, la Contraloría y demás organismos de control para lograr una serie de objetivos fundamentales para el país.
En este orden de ideas el Presidente señaló que se necesita la cooperación de la Contraloría para “ponerle fin a los abusos de la contratación directa”
Dijo a ese respecto que en el país “la contratación directa ha tenido abusos significativos que se han prestado para que las entidades públicas estén al servicio de mafias que esquilman al Estado”.
Así mismo, continuó el Jefe del Estado, “necesitamos de su ayuda para desmantelar los carteles de únicos proponentes” y “para develar las colusiones que se presentan en muchísimos procesos licitatorios en el país”.
Igualmente, tienen que ser detenidos los abusos generados por los llamados convenios interadministrativos, que “cesen porque no queremos más contratistas teledirigidos o influenciados tras bambalinas”.
Consideró, además que los principios de advertencia no deben convertirse simplemente en la negación de decisiones de la administración pública, sino “en justificarlos y en orientar la acción del Poder Ejecutivo cuando eso requiere”. También abogó para que se pueda pasar de la denuncia a la mejor recomendación de políticas públicas.
Al referirse a las regalías el Presidente Duque le solicitó a la Contraloría que “contribuya al deseo de este Gobierno de hacer una reforma al sistema de regalías, que permita que los recursos lleguen a los proyectos emblemáticos y de transformación social que se requieren en las regiones”.
Manifestó su deseo de que cuando la Contraloría tenga que ver con visiones estratégicas de sectores estratégicos, “no se quede solamente en enunciar los miedos, sino que nos permita cómo encontrar los balances entre el desarrollo y la protección del medio ambiente”.
“Empieza usted las labores con grandes retos y aquí tiene un coequipero para lograrlo”, puntualizó el Presidente.

El nuevo Contralor
El nuevo contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira y máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional, y participación ciudadana en el Estado de Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en España.
Ha tenido una amplia trayectoria en el sector público como: Auditor General de la República, Vicecontralor General, Director Nacional del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano de la Contraloría General de la República y Contralor General encargado.

Publicidad