La protección de la calidad y cantidad del recurso hídrico para el abastecimiento de las cabeceras municipales, las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, el manejo de residuos sólidos, la actualización de los POT y la gestión del riesgo hacen parte de los retos que deben asumir los alcaldes electos.

Redacción
Con el propósito que los próximos alcaldes conozcan y se apropien de los aspectos técnicos de la gestión ambiental a la hora de adelantar los procesos de planificación y el ordenamiento de sus municipios, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, realizó Encuentro de Mandatarios Locales Electos por la Sostenibilidad Ambiental del Huila.
La información que se les entregó a los alcaldes, gobernador, diputados y concejales electos, tiene como columna vertebral el ordenamiento territorial para la toma de decisiones.
A este encuentro asistieron el gobernador electo Luis Enrique Dussán, los alcaldes, diputados y concejales electos quienes participaron de la agenda que tenía como ejes temáticos: Los aspectos Ambientales a cargo de los Entes Territoriales, los referentes ambientales en la gestión ambiental regional, el estado actual de las obligaciones ambientales municipales y el ordenamiento territorial como elemento esencial para el desarrollo regional.
Así mismo, participaron como ponentes Jenny Rico de la Dirección de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Procurador Ambiental y Agrario, Jhon Fisher Muñoz.

Los retos
De acuerdo con la CAM, los retos que tienen los mandatarios electos están relacionados con la conservación de las áreas protegidas del Huila, la protección de la calidad y cantidad del recurso hídrico para el abastecimiento de las cabeceras municipales, las Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y el manejo de residuos sólidos.
“Un tema fundamental que tiene que ver con la gestión del riesgo en los municipios para evitar que haya pérdida de vidas humanas. Así mismo, la actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial que hoy por hoy existen varios municipios que no han actualizado su POT y es un requisito legal”, dijo Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.
Otra de las problemáticas ambientales que deben afrontar los entes territoriales tiene que ver con la contaminación a las fuentes hídricas a partir de los residuos sólidos y de las aguas residuales que se vierten desde el alcantarillado.
Buena parte de las cabeceras municipales principales no cuentan con sistemas de tratamiento de aguas residuales. También hay un reto enorme y tiene que ver con la disposición final de residuos sólidos porque zonas como la centro y el occidente del Huila tienen una condición muy crítica frente a los sitios de disposición final de residuos; igual podría ocurrir en la zona sur del departamento sino se toman medidas preventivas que permitan planificar en un horizonte de 10 o 20 años la utilidad de este tipo de infraestructura.


Fecha: