Segundo encuentro “Voces de Mujeres: Para una Neiva con Igualdad de Oportunidades”

En las instalaciones del Parque de la Música, se llevó a cabo el segundo encuentro denominado “Voces de Mujeres: Para una Neiva con Igualdad de Oportunidades”.
Este encuentro, tiene como objetivo conocer los procesos organizativos y las necesidades de los diferentes sectores sociales de mujeres de nuestro municipio. En esta ocasión el turno fue para las deportistas, quienes tuvieron la oportunidad de poner en conocimiento de la Administración Municipal sus retos en materia de acceso y permanencia en procesos y escenarios deportivos.
Uno de los principales temas resaltados por futbolistas, nadadoras, patinadoras, luchadoras y basquetbolistas, fueron los estigmas que existen en la sociedad sobre las mujeres y la práctica del deporte. Al respecto, se planteó la necesidad de formular una estrategia de comunicación que problematice los estereotipos de género en el deporte, ya que la práctica del mismo incentiva en las mujeres características como la disciplina y el empoderamiento.
Adicionalmente, la jornada permitió la aplicación de una encuesta que buscaba indagar por las principales problemáticas de acceso al deporte y que posteriormente será difundida a través de su versión web.
El balance de la actividad fue altamente positivo, pues contó con el liderazgo y acompañamiento del Consejo Comunitario de Mujeres, especialmente de las representantes del sector deportivo, Margarita Valenzuela y María Alejandra Beltrán.
Por otra parte, Adriana Lizcano Álvarez, integrante del Atlético Huila Femenino, afirmó que es de gran importancia hablar de equidad de género en el deporte y transformar los estigmas en torno a la mujer deportista; mientras que la medallista huilense Andrea Olaya resaltó la necesidad del espacio, pues las asistentes tuvieron la posibilidad de hablar de situaciones que les ocurren a todas, pero que no son reconocidas como problemáticas comunes.