Lanzan estrategia que brindará apoyo técnico a municipios afectados por la violencia. ​Hasta el próximo 31 de octubre, servidores públicos y académicos se pueden postular para hacer parte del programa ‘PAZa la Experiencia’, iniciativa liderada por Función Pública, la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Federación Nacional de Municipios, con el apoyo de la Unión Europea.

Se lanzó el programa ‘PAZa la Experiencia’, una estrategia que tiene como objetivo fortalecer los 170 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), priorizados por el Gobierno Nacional y 130 municipios que tienen alcaldesas.
El apoyo será brindado a través de servidores públicos de entidades nacionales y territoriales, y académicos de las universidades vinculadas al programa ‘Manos a la Paz’.
Liliana Caballero, directora de Función Pública, comentó: “El proyecto tiene el propósito de promover una gestión pública eficiente a través del apoyo técnico de servidores públicos que permita impulsar, fortalecer o consolidar iniciativas de desarrollo, paz y reconciliación en municipios que fueron afectados por la violencia”.
Con ‘PAZa la Experiencia’ se promueve la cooperación entre territoritos, entidades públicas y universidades, con el objeto de fortalecer las capacidades territoriales en construcción de paz, desarrollo y gestión pública de los municipios en los que se están implementando los PDET.

Etapas
El acompañamiento técnico se lleva a cabo en tres etapas: acompañamiento virtual, presencial y elaboración de reporte final.
—Acompañamiento virtual: El servidor público o académico designado llevará a cabo reuniones virtuales con el equipo de la alcaldía para identificar los procesos y problemáticas más relevantes de la temática priorizada, y definir un plan de trabajo
—Acompañamiento presencial: El servidor público hará un acompañamiento in situ por un período de hasta ocho días hábiles, en los cuales brindará asistencia al equipo de la alcaldía en el marco del plan de trabajo proyectado en las primeras jornadas virtuales.
—Elaboración de un reporte sobre la pertinencia, puntos destacables y aspectos para mejorar del ejercicio brindado a la entidad territorial.
Además ese apoyo técnico se brindará en las temáticas de fortalecimiento de la gestión pública local, instituciones más cercanas a la gente, educación, cultura y reconciliación, alternativas productivas sostenibles, y seguridad ciudadana.

Requisitos
Los servidores públicos y académicos que se quieran postular para hacer parte de este programa lo pueden hacer hasta el próximo 31 de octubre a través de: www.manosalapaz.com/convocatorias/
Para ello tienen que cumplir varios requisitos, entre los que se encuentran: tener entre 28 y 70 años de edad, una experiencia mínima de ocho años como servidor público, estar actualmente vinculado a una entidad y tener como mínimo tres años en la misma y no tener ningún tipo de sanción.
La iniciativa es liderada por Función Pública, la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Federación Nacional de Municipios, con el apoyo de la Unión Europea.
La paz se construye desde lo local y se necesita de la participación de todos y esta iniciativa es la oportunidad para que los mejores servidores públicos del país aporten su conocimiento al servicio de la paz.