Alegría, asombro y orgullo invadieron los corazones de investigadores de la región, cuando fueron notificados de que habían sido los ganadores de un concurso organizado por el ente nacional.

Estudiantes del Huila participaron con el proyecto ‘Estudio botánico y microbiológico de la guayaba (psidium guajava l.) y elaboración de productos alimenticios, en el concurso Aventura Bio organizado por Colciencias, que resultaron escogidos como ganadores y pudieron compartir con otros jóvenes investigadores de diferentes regiones del país.
El proyecto del Huila pertenece al Programa Ondas, que es financiado con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, FCTeI, del Sistema General de Regalías, asignados al Departamento del Huila, en convenio con la Universidad Surcolombiana.
Carlos Alberto Méndez Puentes es el docente que lideró esta experiencia, y los estudiantes Keiny Vanessa López Santos y Samuel David Pastrana Cuéllar, de la institución Educativa Silvania del municipio de Gigante, fueron los actores principales durante la participación.

De todo el país
Fueron doce los proyectos seleccionados para participar en esta actividad, siendo este el único en representación del Huila. El premio fue una expedición al Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya, en Pereira.
“Es muy grato conocer que era la primera vez que los estudiantes montaban en avión, sintiendo adrenalina por saber que se sentía surcar los cielos. La llegada al Santuario se realizó por medio de una chiva que dio un tour por municipios aledaños a Pereira, avizorando la fauna, flora y las costumbres de la región”, dijo el docente Carlos Alberto Méndez Puentes.
Durante los tres días de expedición, dieron a conocer el proyecto, la región huilense y las expectativas que tienen como investigadores, y también conocieron a otros ganadores de Boyacá, Córdoba, Atlántico, Valle del Cauca, Putumayo y Bolívar.
Recorrido por senderos, avistamiento de aves y el percibir aromas y sonidos típicos de la naturaleza, vivieron los ganadores del concurso Bio.
“Estando allí premiaron a los seis mejores proyectos con el financiamiento de dos millones de pesos para el fortalecimiento de la investigación que aporta a la protección de la biodiversidad en los tiempos de paz y por sorpresa nos volvieron a escoger y fuimos ganadores”, afirmó el maestro.