Neiva será una de las nueve ciudades de Colombia en las que una firma de consultoría contratada por el Ministerio de Transporte realizará un estudio socioeconómico sobre el mototaxismo. Servidores públicos de la Alcaldía de Neiva se reunieron con representantes de Deloitee Asesores y Consultores Ltda para conocer los objetivos y ponerse a disposición para construir el diagnóstico del fenómeno y establecer posibles soluciones.
“Las expectativas son generar un estudio que nos permita tener información precisa, confiable y actualizada sobre el mototaxismo y determinar lineamientos a futuro para el manejo de este fenómeno. Ya que esta empresa de consultoría va a realizar este trabajo en ocho ciudades más, se pueden generar unas sinergias interesantes para hacer comparativos y ver qué estrategias, de las implementadas en las demás capitales, se pueden adaptar al caso de Neiva y propender por mejorar la movilidad en la ciudad”, explicó Camilo Chacón Orozco, secretario de Desarrollo Económico, TIC y Turismo de Neiva.
El estudio abarcará además a Cali, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla y su área metropolitana, Cartagena, Bucaramanga, Sincelejo y Villavicencio. “Nuestro trabajo es macro, es el preámbulo para trabajos más detallados que puedan desarrollarse por cada una de las ciudades para tratar el problema. Lo que aportaremos será un conocimiento general que permita dar recomendaciones eficaces para que los municipios puedan seguir avanzando en soluciones”, indicó Pedro Puig-Pey, director de infraestructura y transporte de la Consultoría.

Un problema con diferentes variables
Debido a la naturaleza del fenómeno del mototaxismo, la Alcaldía de Neiva participará del estudio a través de diferentes dependencias tales como las secretarías de Movilidad, Desarrollo Social y Comunitario, Medio Ambiente, Desarrollo económico, TIC y Turismo; la dirección de Seguridad y Convivencia y el Sistema Estratégico de Transporte Público- SETP-.
“Vamos a trabajar desde varios frentes: desde la movilidad y de cómo el mototaxismo está afectando los sistemas integrados de transporte colectivo; también analizando la problemática social y laboral de los mototaxistas identificando aquellos que lo realizan de manera eventual, la gente que vive de este negocio, hasta las personas que tienen muchas motos y las arriendan; y en el frente de seguridad”, expuso Puig-Pey.
El estudio contratado por Mintransporte tendrá una duración de seis meses. Los aportes de la Administración Municipal serán proporcionar datos estadísticos sobre el mototaxismo y la movilidad de la ciudad, de accidentes y sobre todo, conocer de primera mano cuáles son los problemas, cómo se ha intentando resolverlos y una apreciación de la gravedad del mismo.
“Estamos en una fase de conocimiento de los problemas, nos estamos entrevistando con los secretarios y responsables de la movilidad de las distintas ciudades. Nuestro objetivo es tener un diagnóstico lo más fidedigno posible que podamos llevar al Ministerio y, a partir de ahí, trabajaremos en unas recomendaciones generales que pueden ser aplicables no tanto en cada ciudad sino como planteamientos más amplios para una política de regulación, control o eventualmente de eliminación del fenómeno del mototaxismo”, agregó el experto.
El gobierno de ‘Neiva, La razón de todos’ ha recalcado la importancia de generar opciones labores para los mototaxistas que permitan mitigar el transporte informal y hacer más eficiente el sistema estratégico de transporte público que debe implementarse en la ciudad.


Fecha: