Mil estufas ecoeficientes se construyen en hogares rurales de 32 municipios del Huila con el apoyo de Ecopetrol y a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena. Coneste programa se busca minimizar la tala de árboles y el consumo de leña y conservar el
medio ambiente, a la vez que se disminuir los riesgos de enfermedades respiratorias.
Fredy Medina, de la Subdirección Ambiental de la Corporación afirmó que estas estufas son ahorradoras de energía porque queman mejor la leña y por tanto requieren menor cantidad; además, conservan mejor el calor y emplean menos tiempo en la cocción.
El proyecto también contempla la siembra de 340 mil árboles como eucalipto, acacias, ocobos, cedro, roble e igua en huertos leñeros en cada una de las viviendas beneficiadas.
Estos huertos leñeros cumplen doble función al consumir el CO2 que emiten las estufas y generan la leña que se consume en los hogares, con lo que se disminuye la tala de bosques naturales.
Otro beneficio de estas estufas es que con su uso se disminuyen riesgos de adquirir enfermedades respiratorias, teniendo en cuenta que con las estufas ecoeficientes la reducción de partículas al aire es de por lo menos el 90 por ciento, comparada con las
hornillas tradicionales.
Rosalba Triviño Grillo fue beneficiaria de la vereda Carmenzo del municipio de Timaná y desde hace cuatro meses está gozando de la estufa: “es muy buena, tiene menor consumo de leña, puede optimizar los cuatro fogones e incluso hacer pan. Nos ha cambiado la vida”, dice.
De esta manera el proyecto de estufas ecoeficientes se convierten en una nueva alternativa de vida de los habitantes rurales del departamento, amigable con el medio ambiente y las personas.
01 Estufas ecoeficientes 1


Fecha: