La región huilense cuenta con cerca de 400 mil hectáreas en estado de conservación, zonas en las que se encuentran los nacederos de los afluentes que surten de agua a las cabeceras urbanas y rurales del departamento. Huila tiene la capacidad de ofertar agua para abastecer a 200 millones de habitantes. La región huilense dispone de 13 subzonas hidrográficas identificadas por el Ideam y 564 subcuencas que drenan al río Magdalena.

De acuerdo al último estudio de Evaluación Regional del Agua-ERA que adelantó la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, el departamento del Huila tiene la capacidad de ofertar agua para abastecer a 200 millones de habitantes.
Así lo dio a conocer el Director de CAM, Carlos Alberto Cuéllar Medina en su discurso de instalación del Primer Congreso Internacional y Segundo Congreso Nacional de Ríos y Humedales que se realiza por estos días en la ciudad de Neiva.
“Si hablamos de abastecimiento de agua para consumo humano, el Huila estaría en capacidad de abastecer a 200 millones de habitantes, es decir si, el departamento está aportando en agua dulce un importante balance hídrico para el país y el mundo”, destacó Cuéllar Medina.
De acuerdo con el representante de la autoridad ambiental del Huila, esta amplia capacidad de suministro de agua, se logra al disponer de una oferta hídrica superficial que alcanza los 546 mil litros por segundo.
La gran oferta hídrica obedece a que la región huilense cuenta con cerca de 400 mil hectáreas en estado de conservación, zonas en las que se encuentran los nacederos de los afluentes que surten de agua a las cabeceras urbanas y rurales del departamento.
“Como resultado de la gestión de las áreas protegidas que hemos venido consolidado, hoy tenemos cerca del 25% del territorio departamental en estado de conservación. Así mimo, el 6% de nuestro territorio corresponde a zonas de páramos en estricta conservación”, destacó el Director de la CAM.
Y es que la Evaluación Regional del Agua indica que la región huilense dispone de 13 subzonas hidrográficas identificadas por el Ideam, de las cuales se desprenden 28 principales corrientes hídricas a las que les llega aguas de 564 subcuencas, todas ellas drenando al río Magdalena.

Humedales
Entre tanto, el Huila cuenta con 236 humedales identificados, de los cuales 61 fueron caracterizados y presentan una condición importante en términos de oferta hídrica y de los ecosistemas que existen en el departamento.