Con el propósito de verificar el resultado de la gestión realizada dentro del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del río Las Ceibas, el equipo técnico del Proyecto Cuenca Río Las Ceibas liderado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM y funcionarios de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, realizaron una visita técnica a las veredas Alto Motilón, Primavera, Palestina y Santa Lucia
​Para Javier Cardoso Gutiérrez, coordinador del Proyecto Ceibas, es significativo mostrar el avance que ha tenido el ordenamiento de la cuenca, trabajo que viene siendo articulado con los habitantes de la zona a través de los cinco componentes: Bosques y áreas de reserva, suelos, tierras y sistemas productivos, calidad y administración del recurso hídrico, gestión para minimizar el riesgo y fortalecimiento organizativo y coordinación interinstitucional.
Es importante destacar que el proyecto río las Ceibas se ha posicionado como un escenario de conocimiento para estudiantes de pregrados, postgrados y maestrías de diferentes universidades del país.

Recursos del Proyecto Ceibas
El Plan de Ordenación es cofinanciado por la Gobernación del Huila, Alcaldía de Neiva, Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva y la CAM; estas dos últimas entidades financian las obras y actividades de los componentes del proyecto. Entre tanto, los recursos para compra de predios están a cargo de la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva a través de la Oficina de Desarrollo Rural Integral-DRI.
Los recursos aportados por la Empresas Públicas de Neiva entre el 2008-2015 tienen un promedio de participación del 20% equivalente a la suma de $3, 429, 109,829. La CAM entre el mismo periodo contribuyó con el 80% equivalente a la suma de $14, 111, 330,560.

Reforestación
La visita inició en la vereda Alto Motilón ubicada en la zona de reserva; es el territorio donde nace el río Las Ceibas y sus principales afluentes: las quebradas San Bartolo, Motilón y La Plata. En esta zona correspondiente al bosque andino, se genera la regulación hídrica del río Las Ceibas y está conformada por 15.400 hectáreas de las cuales el Proyecto Ceibas en cabeza de la Alcaldía Municipal de Neiva ya ha comprado 8.050 hectáreas, permitiendo de esta manera preservar toda la zona de recarga del río Las Ceibas.
Con la compra de terrenos que realizó el municipio de Neiva en el año de 2015 en los predios Providencia I y Providencia II, el Proyecto Ceibas priorizó la reforestación de 35 hectáreas, trabajo que está realizando la Junta de Acción Comunal de la vereda Alto Motilón.
“La reforestación traerá beneficios a Neiva, con la conservación de este nuevo bosque permitirá aumentar la recarga hídrica de la quebrada Motilón, uno de los mayores afluentes que tiene el río Las Ceibas, lo que le garantizará el abastecimiento de agua a la capital huilense”, manifestó el ingeniero Javier Cardoso Gutiérrez.
En este momento se han reforestado 732 hectáreas y todo el material biológico es de la misma zona, gracias al conocimiento de la gente que sabe dónde están ubicados los árboles, cómo sacar y germinar las semillas.

Obras de Ingeniería
En el segundo día de recorrido se visitaron las obras que se vienen adelantando en gestión del riesgo y la recuperación ambiental de áreas afectadas por procesos erosivos en la cuenca.
Los trabajos se realizan de la mano con la comunidad sobre áreas de afectación de ocho hectáreas en las veredas Palestina y Primavera, en donde se presentan deslizamientos que están afectando la quebrada Los Micos por la gran cantidad de sedimentos aportados al río Las Ceibas.
Allí, se han instalado trinchos en madera que brindan estabilidad al suelo, además reforzamiento con biomantos sintéticos que ayudan a controlar la erosión y el sedimento, favoreciendo la formación de la capa vegetal, donde se sembrará pasto vetiver que se caracteriza por tener raíces abundantes y profundas.

Hornillas eco-eficientes
Con la construcción de estas hornillas eco-eficientes se reduce en gran medida el consumo de leña y se mejora las condiciones de vida de las amas de casa de la cuenca.
Asimismo, como medida de compensación por la hornilla, los beneficiarios se comprometen con la siembra de cercas vivas, con el objeto de establecer bancos de madera en sus predios y a futuro ser la fuente de material de combustión.
“Estas hornillas reducen la pérdida de calor al quemarse mejor la leña, por lo tanto requieren menor cantidad de material vegetal; además disminuyen el riesgos de adquirir enfermedades respiratorias causados por el humo”, expresó Juvenal Ruiz Pérez, ingeniero Agrónomo del Proyecto Ceibas.

Sistemas Sépticos
La CAM ha instalado 100 baterías sanitarias con sus respectivos sistemas sépticos de última tecnología IMHOFF, para generar un impacto positivo hacia el medio ambiente.
Los nuevos sistemas integrados cuentan con tanques cilíndricos horizontales fabricados con polietileno lineal de alta resistencia al impacto, con divisiones internas conformados por un atrapa grasas, tanque séptico y filtro anaerobio de flujo ascendente.
Según el Ingeniero Ambiental Diego Felipe Rojas Murcia del Proyecto Ceibas, la instalación de estos sistemas sépticos permite tratar mensualmente 1.582 metros cúbicos de aguas residuales domésticas, con una retención de 396 toneladas de lodos contaminantes que ya no afectarán al río Las Ceibas.

Monitoreo del río Las Ceibas
La Red Integral de Monitoreo Hidrometereológico de Alertas y Alarmas Automatizadas del río Las Ceibas -RIMAC- apoya al Comité de Gestión de Riesgo Municipal realizando monitoreo permanente cada cinco minutos para mirar el comportamiento de la cuenca y sus principales afluentes.

Pagos por Servicios Ambientales
Los habitantes de la cuenca hidrográfica del río Las Ceibas recibieron materiales de ferretería gracias a la compensación del trabajo realizado en el programa Pagos por Servicios Ambientales PSA, estrategia liderada por la CAM para garantizar un ambiente sano y sostenible en toda la región.
Las personas incluidas en este programa se comprometieron a conservar la cuenca y se unieron a la estrategia para proteger el único recurso hídrico que abastece de agua a la ciudad de Neiva. De esta manera se pretende defender el medio ambiente a través de la voluntad de los habitantes para hacer del lugar un hábitat sostenible ambientalmente y además brindar beneficios económicos a sus propietarios.


Fecha: