Tuvo lugar el encuentro musical en homenaje a Jairo Beltrán Tovar, que por durante varios años atrás no se realizaba y tuvo como escenario el Teatro Pigoanza de la Ciudad de Neiva.

“Jairo Beltrán Tovar” es el encuentro de compositores Huilenses, en homenaje a Jairo Beltrán Tova, autor, compositor y filósofo huilense. Es autor del libro “La pluma de Mis Maestros” y coautor de la “Historia General del Huila”.

Musicalmente es reconocido por su gran variedad de composiciones, entre estas “Señora Libertad” y “Déjenme Cantar Esta Canción” con las que ganó el concurso nacional “Jorge Villamil Cordovez”. Su obra más conocida es el sanjuanero que lleva por nombre “Retazos”, como dato curioso, fue alumno del connotado músico y compositor Bonifacio Bautista Gelvez.

En este importante evento, presidido por el mismo Jairo Beltrán Tovar, quien fue el encargado de reunir 10 compositores huilenses que a través de la pasión, folclor y perseverancia han podido llevar la cultura a muchos escenarios nacionales e internacionales.

Los 10 reconocidos compositores del Huila fueron: José Ermilo Sunce Quesada, José Ícar García, Adolfo Germán Hueje Núñez, Alonso Santana, Eduardo Pastrana Moreno, Heriberto Gómez Gómez, Guillermo Calderón Perdomo, Jairo Beltrán Tovar, Janer Gómez Gómez y Juan Félix Monje Cardozo, quienes tuvieron la oportunidad de dialogar sobre sus obras y contaron detalles de cómo se había dado su creaciones musicales.

Para José Ermilo Sunce Quesada, “es una muy buena oportunidad de estar en este encuentro con nuestras composiciones donde las damos a conocer a los medios de comunicación y se den cuenta que nuestras canciones nos identifican”.

Asimismo, Alonso Santana dio el agradecimiento a este espacio cultura que sirve para mostrar el estilo musical de cada autor huilense “acá mostramos el estilo de cada compositor, porque en el gremio musical del Huila se compone para todo, como se dieron cuenta se les canto a la naturaleza, al amor, el despecho, a la música colombiana, en fin, un número de variedad que produce nuestra cultura”.

Además, este escenario fue el indicado para que Jairo Beltrán recibiera un reconocimiento por parte de Sayco.

“Siento mucha alegría y fortaleza por este reconocimiento, lo que me motiva seguir luchando para que nuestra música funcione. Esto se creó a finales del siglo pasado, donde se sacaba la plata de la pensión y en en este mismo teatro se decidió llevar el nombre de este encuentro como: “Jairo Beltrán Tovar” y cuando me muera muy seguramente se seguirá realizando”, indicó el compositor Jairo Beltrán Tovar.


Fecha: