El Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Neiva, admitió una acción constitucional de cumplimiento radicada con la que se busca ordenar el traslado inmediato de más de 7 mil millones de pesos, al POMCA del río Las Ceibas.

Según la denuncia, el Municipio de Neiva no ha cumplido, en lo que ha transcurrido de este periodo constitucional, con la transferencia de recursos con destino a la conservación de la cuenca hidrográfica del río Las Ceibas.

De esta manera se está haciendo un llamado a las Empresas Públicas de Neiva, para que gire los recursos que le corresponden al Fondo Común – fideicomiso río Las Ceibas que administra la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM.

“Es irresponsable lo que hace Empresas Públicas de Neiva con la NO transferencia de los recursos para el cuidado de la biodiversidad del río Las Ceibas, que, además, provee la materia prima de esta empresa; es que no cuidar el río Las Ceibas es no cuidar el futuro de la ciudad, y no cuidar la única actividad que tiene Empresas Públicas de Neiva que es la de venderle agua a los neivanos. Es inaudito lo que está pasando en esta entidad”, dijo Alex Vargas, presidente de la Asamblea del Huila.

Incumplimiento de Acuerdo Municipal

Y es que la misma CAM afirma que, a la fecha, se encuentra un valor pendiente de girar por la suma de $7.604.058.557. Señala que el Municipio no ha girado a la Corporación la totalidad de las transferencias de los años 2019, 2020 y 2021, y un remanente de los años 2016 y 2017, por concepto del Art. 1 del Acuerdo Municipal 035 de 2006 el cual estableció que a partir de la vigencia 2007 y durante 20 años, en el presupuesto de rentas e ingresos y recursos de capital y gastos de inversiones de Neiva, se asignará una suma equivalente a 2.450 S.M.L.M.V con destino a la financiación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Las Ceibas en las fases allí indicadas.

Sin río no hay ciudad

Esta cuenca hidrográfica cuenta con aproximadamente 15 mil hectáreas de área protegida, 5 de ellas siguen en manos de privados, de ahí la importancia que se transfieran esos recursos, para la compra de predios que eviten el uso de la tierra para la ganadería y la agricultura, aportando a la recomposición vegetal de la zona.

En ese sentido, se prepara un proyecto de ordenanza que permita regularizar las inversiones de la Gobernación del Huila en el río Las Ceibas, para que se puedan apalancar recursos en materia de adquisición de predios en el área de protección ambiental, y para que los lugareños puedan acceder a programas de pagos por servicios ambientales.


Fecha: