Extienden canalización del río Las Ceibas al puente de la carrera séptima

Extienden canalización del río Las Ceibas al puente de la carrera séptima

En total, se invierten 8.143 millones de pesos en las obras de construcción para el control del cauce y mitigación de amenaza por inundación del río Las Ceibas, en la zona urbana de Neiva, Este lunes comienza el segundo frente de trabajo que prolongará la estructura hasta el puente de la carrera séptima.

Redacción
Las obras de canalización del río Las Ceibas, en Neiva, que en febrero de 2017 evitaron una tragedia al frenar el desbordamiento del caudal en barrios vecinos, están avanzando de manera satisfactoria en su sexta fase y superaron más de la mitad del cronograma de trabajo.
De hecho, la construcción alcanza ya 64% de ejecución. Además, este lunes comenzará el segundo frente de trabajos.
Al terminar las obras se habrán levantado muros en concreto reforzado, cuya altura alcanza al menos los 4.50 metros.

La obra
La obra es la sexta fase para el control del cauce y mitigación de amenaza por inundación del río Las Ceibas en la zona urbana del municipio de Neiva. Los recursos para la obra fueron gestionados ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y con aportes también del Departamento. En total, se invierten 8.143 millones de pesos.
El primer frente de trabajo está en plena ejecución (las obras están a la vista al cruzar los puentes de las carreras segunda y quinta).
Allí se levantarán en total 330 metros longitudinales de muro en concreto reforzado, que incluyen 1.800 metros cúbicos de concreto y 200 toneladas de acero reforzado.
La obra ya lleva 220 metros lineales totalmente construidos, y faltan 30 metros para unirse con la construcción de las fases anteriores.
Además, se construyen traviesas, que son estructuras a lo ancho del río, ancladas a los muros laterales. Su propósito es frenar la energía de las crecientes del río.
El segundo frente irá hasta el puente de la carrera séptima con 220 metros lineales de muro reforzado. Los trabajos comienzan este lunes con labores de descapote y las excavaciones iniciales.

Publicidad