Viceministra de Relaciones Laborales acordó las condiciones en que serán revisados los reclamos de extrabajadores que denuncian despidos por lesiones laborales.

En un plazo de quince días, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocará, en la Secretaría de Gobierno de la Gobernación del Huila, a la primera de una serie de reuniones a través de las cuales se revisarán los casos de los extrabajadores de la industria petrolera que protestaron hasta este viernes, encadenados a las afueras del Palacio de Justicia de Neiva.
Los exempleados firmaron un acuerdo con el Ministerio, representado por la viceministra de Relaciones Laborales, Mariela del Socorro Barragán Beltrán, y del que fueron garantes el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, y el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa.
Gracias a la intermediación de los mandatarios y de la Defensoría del Pueblo, la Viceministra se comprometió a analizar cada caso y exigir el cumplimiento de la normatividad legal laboral.
“Hemos avanzado de nuevo en un proceso de diálogo, con el que busca resolverse la situación de estas personas y de sus familias”, destacó el gobernador González Villa.
El acuerdo logró levantar la protesta que había completado 74 días, en una reclamación que incorpora 270 personas en el Huila, que piden soluciones al denunciar que fueron despedidos luego de sufrir accidentes laborales.

Testigo y compromisos
Rodrigo Lara Sánchez, mandatario de los neivanos, firmó como testigo de los compromisos entre el Ministerio del Trabajo y la Asociación de Trabajadores Discapacitados y Enfermos afectados por la Industria Minero Energética de Colombia- ASOTRADEIMENE- para el levantamiento de la protesta pacífica que integrantes de esta última organización realizaban desde hacía 74 días en el Palacio de Justicia de Neiva.
«Es importante que se haya levantado el encadenamiento pero lo que sigue es más relevante: garantizar que se dé cumplimiento a las peticiones y se individualicen cada una de ellas respecto a pensión, salud, entre otras. Vamos a estar muy atentos a que esos compromisos lleguen a feliz término», declaró Lara Sánchez.
La firma del acta del compromiso se llevó a cabo en la Defensoría del Pueblo, Regional Huila, con la presencia del alcalde de los neivanos, el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa; la viceministra de Relaciones Laborales, Mariela Barragán Beltrán; y el secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana Municipal, Alfredo Vargas Ortiz.
Trabajo 2
«Reconocemos la presencia del Ministerio del Trabajo para solucionar la problemática que no es solo de las personas que estaban encadenadas sino también de sus familias», expresó Rodrigo Lara Sánchez.
Por su parte, Barragán Beltrán dijo que en los próximos días el Ministerio convocará a las instituciones involucradas y coordinará el trabajo para dar respuesta dentro del marco legal a los trabajadores. «Estamos estudiando caso por caso revisión de los casos y estaremos resolviéndolos en 90 a 120 días», declaró.

foto www.las2orillas.co


Fecha: