Estas gafas son el preludio a que veamos el mundo virtual sobre el real.

Por JORDI PÉREZ COLOMÉ*
Tomado de El País

Hoy hablo de un aparatito, pero diría que merece la pena. Ray Ban y Facebook anunciaron sus nuevas gafas con cámara. En el Slack de nuestra sección en el periódico, dos compañeros eran ambiguamente apocalípticos: «Paren el mundo, que me quiero bajar» y «Deberían prohibirlas desde ya», con el emoji de enfado con humo por la nariz (no lo pego aquí porque añadir emojis en este editor de emails es una locura).
Mi aportación fue: «¿Dónde está la realidad aumentada?». Lo dije medio en broma. Está claro que no es algo que parece que la sociedad reclame. Ya existieron las Google Glasses, que prohibieron en bares de San Francisco por intrusivas. Aunque ahora la gran aportación es que estas Ray Ban llevan un led que indica «estoy grabando».
Igual Facebook quiere acostumbrarnos a algo. Esto dijo Andrew Bosworth, el vicepresidente de la compañía que se encarga de la producción de estos gadgets: «Nos preguntamos cómo construir un producto que ayude a la gente a estar en el momento en que realmente están. ¿No es esto mejor que tener que sacar el móvil y ponerlo enfrente de tu cara cada vez que quieres capturar un momento?» Por mucho orgullo de gafas, no se llaman «Ray Ban Facebook», sino Ray Ban Stories.
Facebook dejó a un puñado de periodistas en EE UU las gafas durante unos días. Anoche salieron las reseñas. El mejor titular fue de BuzzFeed: «Facebook hace gafas con cámara ja ja oh no».
La periodista de BuzzFeed puso cinta negra para ocultar el led de las gafas. Facebook le dijo que eso iba contra los términos del servicio. Unas gafas con términos de servicio, claro.
De hecho, Facebook consultó con un experto en privacidad, según el Wall Street Journal. Les dijo que sería mejor que desactivaran la cámara si alguien inhabilitaba el led y que diseñaran las gafas con algo distinto para que no parecieran unas Ray Ban normales. De momento, no han tomado ninguna recomendación.
Hay un problema extra para Ray Ban. Cuando veamos ahora unas Ray Ban pensaremos: ¿nos están grabando? En las reseñas que han ido saliendo hay varios párrafos graciosos. Las gafas disparan fotos con el dedo o la voz. Para activarla hay que decir: «Hey Facebook». «Para mí eso fue una pega», dice el New York Times. «¿Qué pensará la gente a mi alrededor cuando me oigan decir: ‘Hey Facebook, haz una foto’? ¿Puedo seguir pareciendo guay haciendo eso? ¿Puede alguien?».
Volviendo a la realidad aumentada, estas gafas son el preludio a que veamos el mundo virtual sobre el real. «Esta idea [de la realidad aumentada] es otro paso hacia el metaverso, la palabra de Zuckerberg para cómo partes del mundo virtual y el real se mezclarán y compartirán partes de uno y otro. Quizá un día usaré un par de gafas de realidad aumentada para comprarme un sombrero digital, que solo otra gente que lleve gafas de realidad aumentada pueda ver».

FOTO FACEBOOK

*periodista y experto en tecnología de El País


Fecha: