Reconocido ampliamente en el periodismo por sus análisis de la situación política y social en Colombia, marcó una tendencia en las caricaturas críticas del país.Durante los 80 y 90 pasó varios exilios en Europa debido a las amenazas contra su vida. Vivió entre Madrid y Bogotá

Redacción
Murió el escritor Antonio Caballero a sus 76 años, uno de los periodistas y columnistas más importantes y críticos del país. Entre sus obras literarias más importantes están ‘Isabel en invierno’, un libro para niños, ‘Sin remedio’, ‘Historia de Colombia y sus oligarquías’, El oficio de opinar, entre otros. Amante de la fiesta taurina, también realizó varios escritos sobre esta disciplina como ‘Toro, toreros y público’ (1992), ‘Los siete pilares de un torero’ (2003) y ‘A la sombra de la muerte’ (1994). Caballero tuvo un gran recorrido por los medios de comunicación, llevando su talento y cultura a cada uno de ellos como la revista Semana, El Espectador y El Tiempo.
En un diálogo con La W, Caballero envió un mensaje por la publicación de una controversial columna suya. “Hay un acostumbramiento a la jerarquía del hombre sobre la mujer y eso está muy bien que cambie. A mi me parece que las mujeres y los hombres son exactamente iguales en derechos y obligaciones, me parece que las mujeres deben ser capaces de defenderse solas porque no considero que sean inferiores”, dijo Antonio Caballero. La conversación surgió después de publicar una columna en la Revista Semana donde abordaba el tema del acoso en el 2017. Aunque en ese entonces recibió críticas, compartió un nuevo escrito aclarando su postura y resaltando el papel de las mujeres como defensoras de sus propios derechos.

Perfil
Antonio Caballero Holguín fue escritor, periodista y caricaturista. Nació en Bogotá en 1945. Hijo del escritor Eduardo Caballero Calderón y sobrino del caricaturista Lucas Caballero “Klim”, su familia siempre ha estado involucrada con la literatura, la opinión, la política, el arte y la crítica. El 20 de agosto de 2021 se conoció que permanecía internado en la Clínica Country de Bogotá por una situación médica de cuidado, sin mayores detalles.
Estudió derecho en Bogotá y ciencias políticas en Paris, Francia. Entre sus temas favoritos para opinar estaba la corrupción, de la que conocía desde su oficio de historiador.Sus columnas de opinión se publicaron en importantes medios nacionales e internacionales, en las que hablaba de temas como la relación entre política y religión. Antonio Caballero trabajó en medios como la BBC de Londres, revista The Economist y Revista Cambio 16 en Europa. En Colombia Caballero participó en varios medios como la Revista Alternativa a mediados de los 70.En 1994 Antonio Caballero recibió el Premio Simón Bolívar por sus caricaturas sobre política. Apasionado por los toros y eso lo llevó a escribir Los Siete Pilares del Toreo en 2003. Durante los 80 y 90 pasó varios exilios en Europa debido a amenazas contra su vida. Vivió entre Madrid y Bogotá. Fue autor de una novela, cientos de caricaturas, un libro para niños, cuatro obras taurinas, cinco de periodismo, dos de arte y dos de historia.

Con información de W RADIO/Caracol Radio


Fecha: