Avanza en Huila el Encuentro Departamental de Mujeres ‘Diversas en Movimiento Construyendo Nuestra Historia’

Redacción
Desde las veredas más apartadas del Huila, como de diferentes municipios, organizaciones, colectivos, movimientos sociales, etc, llegaron aproximadamente 150 mujeres para participar del 10 Encuentro Departamental de Mujeres ‘Diversas en Movimiento Construyendo Nuestra Historia’.
Como acto inaugural se realizó un “Ritual de inicio” Mandala de la naturaleza- papel de las mujeres en la resistencia, a cargo de Lala Riveros Repizo, en donde las mujeres asistentes alrededor de la mandala hecha por ellas mismas, a ritmo música, cánticos y danzas, se liberaron de cargas y se llenaron de energía positiva y armonía.
Seguidamente, se llevó a cabo el foro «El caminar histórico del movimiento de mujeres y feminista en la región», en donde estuvieron de ponentes Dina Mazariegos, Ati Quigua, Ofelia Ramírez y como moderadora María del Carmen Jiménez.
La profesora Ofelia asegura que el movimiento de las mujeres se debe fortalecer para poder alcanzar la libertad y que detrás de cada conquista, viene la lucha de otras mujeres y movimientos sociales “ debemos organizarnos, apoyarnos y reivindicarnos”
Para Dina Mazariegos, una mujer guatemalteca, feminista y anti racista, la guerra que se vivió en Colombia como en Guatemala, aunque suene increíble, dejaron una oportunidad, la democratización de los estados y comunidades, significando empezar a construir las oportunidades que no se tenían; un espacio donde se firmó la paz, entendiendo que la pacificación y ratificación de los derechos no es solo una firma y va a tomar mucho más tiempo de lo que tomó la guerra, donde juega un papel importante la formación política de los movimientos de la mujeres.
Asimismo, Ati Quigua, mujer indígena de la Sierra Nevada y concejal electa de Bogotá, se refirió a la esencia y la espiritualidad de las mujeres, en concebir bien no solamente los hijos, sino el mundo que quieren. De la problemática de salud pública que genera que más de 60% de los niños en Colombia sean hijos no deseado. De otro lado, denunció la injusticia cognitiva en y “violencia sutil” en la que se ven inmersas las diferentes comunidades indígenas del país debido al sistema educativo que excluye a indígenas hablantes de su lengua nativa.


Experiencias y aprendizajes
El Conjuro en Espiral fue el cuarto punto en la agenda, se trataba del conversatorio denominado, ‘Qué nos ha significado los encuentros departamentales de mujeres del Huila’, con la participación de Carlota Corredor, Martha Galindo, Nelly Pulido y como moderadora Yesenia Polanía.
Cada una de las ponentes habló sobre experiencias, aprendizajes y su sentir con base a los años que han hecho parte de este proceso; Nelly siempre fue reiterativa recalcando el esfuerzo que desde el inicio han hecho las mujeres que hacen parte del Comité de la Campaña Permanente de Mujeres sin Violencias, para que este encuentro departamental de mujeres sea una realidad, “ha sido muy difícil mantenerlo en pie porque lo han estigmatizado junto con las lideresas que hacen parte de él, pero, gracias al encuentro, han nacido agendas de políticas públicas”
De otro lado, Martha menciona que se ha realizado un buen trabajo, pero igualmente reafirma que han existido dificultades, como en la contratación, por ejemplo, en el tema del transporte porque las cotizaciones no se pueden realizar hasta una vereda apartada, pero que las organizadoras siempre han podido solucionar estos inconvenientes de la mejor manera; no obstante, indica que siempre han estado dispuestos a contribuir y que incluso quedó estipulado en el plan de desarrollo departamental el apoyar los encuentros y realizar subregionales para aumentar la cobertura para aquellas personas que no pueden desplazarse a otros lugares.
Por su parte, Carlota Corredor señala que todo este proceso no ha sido solamente trabajo, sino, un fructífero aprendizaje que se debe replicar y revertir en organizaciones; y que la autorregulación es esencial porque si no se hace, se seguirán cometiendo errores.

Movimientos de mujeres y feministas
Posteriormente, se desarrolló el conversatorio ‘Los debates actuales al interior de los movimientos de mujeres y feministas’, para esa ocasión las ponentes fueron Olga Marín y Sandra Solano, y moderó Astrid Flórez.
Olga Marín es una mujer que por 36 años hizo parte de las Farc y en este momento se encuentra en proceso de reincorporación. Ella contó que la mayoría de mujeres que hicieron parte de esta organización no ingresaron forzadas, puesto que allí veían una vida diferente a la cual se suponía debían vivir, el ser madres, amas de casa y mujeres sumisas, es por ello que huyendo de todo esto decidían adherirse a este grupo subversivo para buscar nuevas oportunidades y que contrario a lo que entes gubernamentales, medios de comunicación y personas externas, las cifras de mujeres violentadas no son tan grandes como las muestran, “¿ustedes creen que una mujer ‘armada hasta los dientes’ se va a dejar maltratar? O miren las cantidad de mueres desertoras, es mucho menor en comparación a la de los hombres, si fuesen maltratadas no se hubiesen quedado”; de otro lado, confirma que sí existieron violaciones, pero no fueron sistemáticas como lo han querido mostrar para desacreditar los acuerdos de paz y la Jep.
Según Sandra Solano, la violencia no es una política pero es algo que sucede en todos los espacios de la vida, incluso, en movimientos y organizaciones sociales, incluyendo sectores de izquierda y colectivos de ideologías y pensamientos diferentes, haciendo que esta situación deje una gran reflexión, “nuestra revolución debe ser como nuestra consigna feminista, en la cama, en la casa y en la plaza, esa revolución necesitamos darla en todas las esferas de nuestra vida cotidiana” asegurando que mientras el patriarcado esté fundado en la sociedad, la violencia va a ser estructurada.
Y para cerrar primer día del Encuentro Departamental de Mujeres, se realizó el ‘baile de las brujas’ en donde las asistentes con ‘escoba en mano’ disfrutaron danzando y armando una pintoresca coreografía, terminando el día como una buena vibra.
En la mesa principal contó con la presencia de representantes de diferentes institucionalidades como Martha Julieta Galindo Polanía, de la Gobernación del Huila, Andrés Campos Fernández, Defensoría del Pueblo, Jorge Luis Parra por la ONU y la coordinadora del encuentro, Laura Camila Repizo Medina.


Fecha: