El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, pronosticó que para el mes de febrero ‘El Niño’ no es muy alentador en gran parte del territorio nacional, ya que se ha presentado una disminución en la cantidad y frecuencia de las lluvias, cercana al 60 %, para el centro y norte del país.

Registros del caudal
Es importante informar que los registros históricos del caudal muestran como el río Las Ceibas en los años con mayor afectación de la variación climática de ‘El Niño’, presentó valores promedios mensuales por debajo de 2 m3/seg, como se evidencia en los meses de octubre de 1991 y los meses de abril, mayo y septiembre de 1998.
“La actual afectación climática es una de las más críticas y prolongadas en los últimos 50 años, con un desabastecimientos de lluvias por más de ocho meses, sin embargo, el río Las Ceibas a pesar de su disminución ha mantenido hasta el momento caudales por encima de los 2 m3/seg, gracias al proceso de conservación y reforestación de la parte alta de la cuenca en los últimos 10 años”, expresó el ingeniero Javier Cardoso Gutiérrez, coordinador del Proyecto Cuenca Río Las Ceibas.
La CAM, como autoridad ambiental del departamento del Huila, advirtió a las Empresas Públicas de Neiva – EPN- que el desvío que están realizando sobre la Bocatoma El Guayabo, es una captación inadecuada, lo que está ocasionando un tramo seco del cauce, por esto la Corporación está adelantando los procedimientos administrativos correspondientes.

Zona de reserva
En el año 2007 mediante Convenio No. 052 la Alcaldía de Neiva, Gobernación del Huila, Empresas Públicas de Neiva -EPN- y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM- aunaron esfuerzos para proyectar y ejecutar el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río Las Ceibas, en el cual se definió que el 50% de la cuenca que representa 15.400 hectáreas de la parte alta, fueran adquiridas para conformar la zona de reserva forestal. De estas a la fecha, se han adquirido 9.000 hectáreas y se adelanta reforestación pasiva y activa, en la cual se han sembrado más de 790 mil árboles nativos en 776 hectáreas de reforestación activa, mientras que la naturaleza hace lo mismo en las 8.000 hectáreas adquiridas en el nacimiento del río, donde antes existió la Vereda Santa Rosalía, como se evidenció en los sobrevuelos realizados sobre la zona.

Situación de la Cuenca Río Las Ceibas
El desprendimiento de tierra del kilómetro 27 fue un fenómeno de remoción generado en el año 2010 por las altas lluvias, las pronunciadas pendientes del terreno y la escasa vegetación que dejaron expuesta la matriz de roca. En su momento se realizaron algunas obras de bioingeniería en la base del desprendimiento, sin embargo en la parte alta ya se encuentra estabilizada la roca y no genera mayores afectaciones al caudal del río.
En la parte media de la cuenca se observa la gran zona de recarga hídricay los rezagos de las últimas avalanchas que se han presentado sobreLas Ceibas, en los años 1984, 1988, 1998 y 2010, donde el río ha recuperado todo su cauce.
Las plantaciones de pino del kilómetro 32, no corresponden a la reserva forestal de la cuenca del río Las Ceibas, fueron programas realizados hace más de 20 años, por el INDERENA, en la cual se observa como los árboles menos fuertes no soportaron las afectaciones climáticas.
Finalmente, el problema de los bañistas en la zona media del río es falta de cultura ciudadana, las personas que realizan ‘los paseos de olla’ dejan cantidades de residuos sobre la ribera del río y además invaden los sitios de captación de las bocatomas del acueducto municipal.


Fecha: