“Una fiesta cultural y de la educación será Feria del Libro y la Lectura Neiva”, dijo Orlando Parga Rivas, director Centro Regional Uniminuto Neiva.En entrevista revela los alcances y logros de este tipo de certámenes para la capital huilense. Esta feria, que se cumplirá del 28 de septiembre al 1 de octubre en el Recinto Ferial La Vorágine de Neiva, convoca a las más importantes editoriales y escritores del país.

REDACCIÓN
La segunda Feria del Libro y la Lectura de Neiva no será un evento común, sino una “verdadera fiesta cultural, una fiesta de la educación, una fiesta de la alegría y de la música”. Así lo reveló el director regional de Uniminuto Neiva, Orlando Parga Rivas, al destacar los aportes de este tipo de eventos, que en asocio con la Gobernación del Huila, abre las puertas al fortalecimiento del conocimiento a todos los sectores de la población.

¿Por qué la Uniminuto le apuesta a la Segunda Feria del Libro?
Es un tema de lecturabilidad. Vimos que las cifras eran muy bajas a nivel nacional con respecto a los países latinoamericanos y por ende del departamento del Huila. La ciudad de Neiva, especialmente, con respecto al país, eran muy bajas, muy críticas y había que aumentar esos niveles, índices.

¿Por qué la alianza con la Gobernación del Huila?
Nos pusimos de acuerdo con la Gobernación del Huila, que tiene como eslogan y plan de desarrollo “el camino es la educación” ver que de esta manera podíamos disminuir esos índices y aumentar la lecturabilidad en el departamento. Vimos que era muy poco el acceso a la compra de los libros, porque eran muy costosoyahora permitimos para que en esta feria se promocionarán textos que fueran a muy bajo costo. Por eso ala segunda feria vienen libros muy económicos para que la gente pueda adquirirlos.

¿Cuáles fueron los resultados de la primera Feria del Libro y la Lectura?
Excelentes, creo que la movilidad de personal fue altísima, hubo unas editoriales que le apostaron al tema de las ganancias, creo que también el éxito fue especialmente el número de conferencias que estuvieron presentes y que se pudieron llevar a cabo seminarios, talleres y eso tuvo una presencia de otro público totalmente diferente, el de los niños

¿Cómo se articula la Feria del Libro y la lectura con las apuestas culturales del departamento?
Nosotros hemos estado muy de la mano con la Gobernación del Huila, pendiente de los proyectos que ellos tienen dentro de su plan de desarrollo, lo cual ha permitido que sea muy amplio. Esto permite que nosotros podamos tener acceso al conocimiento a través no sólo a través de la educación, sino del folclor, de todas las diferentes facetas de la cultura y eso lo hemos articulado, es nuestro propósito con la Gobernación del Huila y con muchos municipios del departamento. Por eso creo que la feria ha permitido que no sea un evento común, sino una fiesta cultural, una fiesta de educación, una fiesta de alegría y de música.

¿Por qué usted invita a la comunidad a que se acerque a la Segunda Feria del Libro y la Lectura?
Porque permite que empecemos a cerrar la brecha que cada día se abre mas y es la brecha de la falta de conocimiento y creo que esta clase de actividades van constantemente cerrando estas diferenciasde la exclusión de las personas que no tienen las posibilidades de estar en un seminario, en un congreso, en una conferencia o una feria del libro. Creo que la mayor apuesta que le debe hacer UNIMINUTO es cerrar esa brecha social que nos han distanciado de años anteriores y es el gran significado que nosotros le hacemos como universidad al apoyar este tipo de acciones, de eventos culturales, científicos, que como la Feria del Libro permite a las personas tener accesoy por ello ninguno de las actividades se cobra.


Orlando Parga Rivas, director Centro Regional Uniminuto Neiva


Ddentro de la Segunda Feria del Libro y la Lectura, encontraran actos culturales