A partir de este viernes 4 y hasta el 7 de noviembre, La Jagua, el pueblo colonial más antiguo de la zona central del Huila, iniciará su tradicional Festival de Brujas, que contará con Feria del Libro, recitales de poesía, una amplia variedad de shows de música, jornadas de danza, encuentros artísticos, muestras artesanales y curiosas fogatas nocturnas alrededor del parque de Los Totumos, en el centro del poblado.

La Jagua que se encuentra a tan solo 10 minutos del municipio de Garzón, tiene 482 años de antigüedad y es conocido desde siempre como “el pueblo de las brujas” de poco más de 2.500 habitantes y en donde 300 casas de un solo piso, coloniales, pintadas de colores y con murales se levantan sobre calles empedradas y en las que destaca una bruja tallada en el parque central que hechiza de entrada a quien visita este mágico lugar.

La Jagua está repleta de relatos de brujería y embrujos. Los sucesos se remontan casi a 1692 cuando llegaron los españoles y encontraron a los indígenas nativos en lo que según ellos pensaron, estaban practicando la hechicería. Después llegaron las brujas y con ellas un sinnúmero de historias alrededor de maleficios y encantamientos que persisten hasta la actualidad.  

Es así como desde 1999 esta localidad alberga el famoso Festival de Brujas y que tan solo el año pasado recibió alrededor de 45.000 visitantes en sus tres días de festividades. “Hoy en día La Jagua vive del turismo y de sus leyendas. El pueblo es visitado año tras año por miles de turistas que quieren sentir cómo es vivir entre brujas y en donde asistir al Festival se convierte en una cita cargada de misticismo alrededor de las tradiciones, mitos y leyendas del lugar. Los jagüeños se han ganado su identidad y se han organizado muy bien para recibir a los visitantes que llegan emocionados al Festival y se contagian con la alegría y calidez de sus habitantes mientras disfrutan de una amplia y variada oferta cultural”.

Como todos los años el municipio de Garzón se prepara para la que es, sin duda la fiesta más importante y esperada en el calendario y en esta edición titulada “De que las Hay, las Hay”. Tres días de eventos culturales entre los que destacan el famoso Reinado de la Magia y el Encanto y en la que se llevará a cabo la Feria artesanal “La Jagua Magia del Magdalena” en la que mujeres de la localidad muestran cómo es el proceso de transformación del fique en bellísimas artesanías.

“Invitamos desde ya a toda la comunidad garzoneña, a los municipios aledaños y a todos los colombianos y turistas a que disfruten de estas festividades y del mágico y encantador pueblo de la Jagua. Un gran fin de semana cargado de cultura, de leyendas, variada gastronomía y gente cálida y amable. Y recuerden que durante las fiestas muchas mujeres se disfrazan de brujas y que quizás entre las reales se camuflen las que asustan, porque recuerden que cuando hablamos de brujas estamos seguros “de que las hay, las hay”. 


Fecha: