Juan Carlos Pinzón Bueno como Embajador en Washington tiene entre sus retos afianzar la relación bilateral en materia de inversión, comercio, relación bipartidista y bicameral, seguridad, defensa, emprendimiento, ciencia y tecnología, lucha contra el cambio climático, fortalecimiento de la democracia en América Latina y lucha contra el covid-19._

Redacción
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, posesionó al exministro Juan Carlos Pinzón Bueno como Embajador de Colombia en los Estados Unidos de América, y le trazó las prioridades para su gestión, entre ellas continuar fortaleciendo la alianza comercial.
El Mandatario tomó al juramento a Pinzón, quien ya había sido Embajador en Washington, en un acto efectuado en la Casa de Nariño, con la asistencia de la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Comercio, Ximena Lombana, y el Embajador de EE.UU. en Colombia, Philip Goldberg.
El Jefe de Estado le planteó al nuevo Embajador retos para afianzar la relación bilateral en materia de inversión, comercio, relación bipartidista y bicameral, seguridad, defensa, emprendimiento, ciencia y tecnología, lucha contra el cambio climático, difusión de los avances de la política de Paz con Legalidad y fortalecimiento de la democracia en América Latina.
“Vamos a trabajar de a mano, día a día, para seguir estrechando esta relación, para tener más visitantes norteamericanos, para tener nuevamente esas vigorosas misiones de congresistas, como la que tuvimos en días pasados con grandes amigos de Colombia”, expresó el Jefe de Estado. Agregó que “hoy más que nunca, tenemos que seguir profundizando nuestra alianza comercial”.
“Nosotros necesitamos que más productos colombianos tengan acceso al mercado los Estados Unidos y también podemos ver, con alegría, que Colombia ha desarrollado la más grande inversión extranjera de nuestro país en territorio norteamericano, incluyendo la participación de nuestra empresa Ecopetrol en lo que se conoce como la cuenca del Permian, en el desarrollo de yacimientos no convencionales”, explicó el Mandatario.
Agregó que “hoy podemos ver también que hay empresas de construcción colombianas que están llegando a múltiples estados, empresas de innovación que se alían con las grandes incubadoras empresariales en Silicon Valley y en otros lugares de los Estados Unidos y, por lo tanto, nuestro deber es seguir atrayendo esa inversión”.
El Presidente resaltó la alianza Colombia-EE.UU. “históricamente bicameral y bipartidista” y agregó que el Presidente Joe Biden ha expresado “quiere seguir trabajando con Colombia para que esta relación sea cada vez más fructífera”.
“Usted tiene el conocimiento de todas las instancias políticas de los Estados Unidos, a usted lo reconocen y lo aplauden demócratas y republicanos por su gestión. Sabemos además que usted será un gran interlocutor para mostrarle a todo el entorno político norteamericano los avances que se han tenido en Colombia en el desarrollo del concepto de Paz con Legalidad”, le manifestó al Embajador.
Y expresó su certeza de que Pinzón Bueno “cumplirá con lujo de detalles” tareas “que van desde la seguridad y la defensa, hasta el emprendimiento, la ciencia y la tecnología, la lucha contra el cambio climático, la posibilidad de compartir nuevas herramientas para el desarrollo de nuestras sociedades”.
“Es una historia donde podemos decir que en los últimos 30 años hemos gozado, no solamente de una alianza que hace de Colombia el principal aliado estratégico de los Estados Unidos en el hemisferio, y los colombianos podemos decir lo mismo”, afirmó Duque.
Recordó que, “justamente el día de ayer estábamos nosotros recibiendo una importante donación de 3.5 millones de vacunas de los Estados Unidos, que se unen a las más de 2 millones recibidas recientemente, y que muestran que Estados Unidos acompaña a Colombia en esta lucha contra el covid-19”.
Así mismo, recalcó que Estados Unidos “ha jugado un papel fundamental en nuestra lucha contra el terrorismo y contra el narcotráfico” y dijo que se trata de “una lucha que sigue viva y que requiere siempre de mayor creatividad, innovación y precisión”.
Por otra parte, afirmó que las dos naciones comparten “el anhelo de ver a Venezuela nuevamente en democracia” y añadió que “que atender esta situación, representa atender la mayor crisis humanitaria y de migración en el mundo”.
“Y tengo la plena certeza también que usted mostrará con claridad cómo las convicciones democráticas y el respeto de los derechos humanos en nuestro país son propios de una de las democracias más antiguas del hemisferio”, puntualizó.


Fecha: