Los convenios para ofrecer el servicio de transporte escolar permitirán atender 24.304 estudiantes de los estratos 1 y 2 de las instituciones educativas de la zona rural del Huila.

Con la participación de los alcaldes de los municipios del Huila, el gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios firmó los contratos interadministrativos para ofrecer el servicio de transporte escolar en 36 municipios del departamento. En el evento también se selló el acta de compromiso por parte de los burgomaestres para garantizar el servicio de restaurante escolar en el segundo semestre del 2015.
Los convenios para suministrar el servicio de transporte escolar permitirán atender 24.304 estudiantes de los estratos 1 y 2 de las instituciones educativas de la zona rural del Huila, en los que se invertirán 5.497 millones de pesos por parte del Gobierno Departamental través de un proyecto que se presentó al Ocad.
“No está de más recordarles que se debe dar cumplimiento estricto a cada obligación en los tiempos determinados, asegurando así el cumplimiento cabal de lo proyectado y, sobre todo, garantizando la tranquilidad de los estudiantes, lo mismo que de sus padres y maestros”, agregó el Gobernador.
El Gobernador precisó que las alcaldías son los responsables de ejecutar el programa de transporte escolar, sin embargo, la Gobernación apoya a los municipios con el aporte de esta partida.
“Es un proyecto muy importante requerido por todas las comunidades y con esta partida lo que hacemos es apoyar a las alcaldías que tienen la competencia de ofrecer el servicio del transporte escolar, todo con el propósito que los estudiantes tengan la facilidad de desplazarse cuando viven lejos de sus instituciones educativas”, añadió Iriarte Barrios.

Restaurante Escolar
De acuerdo a las cifras entregadas por la Secretaría de Educación, de los 132.849 estudiantes matriculados en los 35 municipios no certificados, 114.925 reciben almuerzo diario y 10.369 reciben Complemento Alimentario mañana y tarde. En el municipio de Pitalito, el Gobierno Huila Competitivo ofrece 10.500 almuerzos diarios.
“En lo personal, lo que más me gusta de este programa es que llegamos a familias que muchas veces no tienen como darle una ración de alimentación a sus hijos, niños que si no fueran por este programa tendrían que asistir a clase con hambre, eso impacta en la calidad de la educación, un niño mal nutrido no aprende lo mismo que un niño que se alimenta bien”, indicó Iriarte Barrios.
La inversión total en 2015 asciende a cerca de 48 mil millones de pesos, de los cuales poco más de 2.970 millones son aportados por los municipios, 12.235 millones el Ministerio de Educación Nacional y más de 32 mil millones el Departamento.
“Esta acta garantiza la continuidad del servicio de alimentación escolar, para el año 2015 en cada municipio. Por ello, es necesario enviar oportunamente el respectivo CDP a la Secretaría de Educación de la Gobernación del Departamento, para la celebración del contrato de adhesión, y constituir los Comités Municipales de Seguimiento al Programa de Alimentación Escolar, como mecanismo de participación y veeduría ciudadana”, señaló el mandatario de los huilenses.


Fecha: