Firmado convenio para construcción y mejoramiento del Parque Jardín Botánico del Municipio de Neiva.

La Alcaldía de Neiva, Ecopetrol y la Federación Colombiana de Municipios (FCM), firmaron un convenio, para el fortalecimiento institucional y la calidad de la inversión pública del Municipio de Neiva, con el proyecto “construcción del jardín botánico del municipio de Neiva”, con el objetivo de recibir apoyo en la formulación y estructuración del mismo.
“Este plan consiste inicialmente en una verificación de la línea base que tiene actualmente el Jardín Botánico, y luego de unos indicadores queremos estructurar un proyecto en el cual se fomente la cultura ambiental en el Municipio. En este caso queremos enfocarnos tanto en infraestructura como en programas específicos”, aseguró Juan David Calderón, representante de la Federación Colombiana de Municipios.
El Convenio No. 3005475 se creó el pasado 22 de marzo y tiene como estrategia la “Gestión del Entorno”, la cual identifica a gobiernos departamentales y municipales como sus principales interlocutores y define que la gestión del entorno tiene como objetivo asegurar la viabilidad de sus operaciones en el largo plazo, mediante el fortalecimiento de las capacidades de la empresa y de las entidades y organizaciones locales, para crear y mantener en el tiempo condiciones de prosperidad compartida y sostenible en las áreas en las que opera.
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018, incluyó dentro de los lineamientos de buen gobierno, el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la estructuración de proyectos que incluye acciones de asistencia técnica aplicada a las entidades públicas en estructuración y formulación de proyectos.
Ecopetrol con base en lo anterior, creó la Coordinación de Gestión de Entidades Territoriales en la Gerencia de Prosperidad Social, que tiene como objetivo apoyar a las entidades territoriales del área de influencia de Ecopetrol en el fortalecimiento de capacidades en formulación de proyectos.
Ecopetrol y la Federación Colombiana de Municipios suscribieron el convenio, que tiene por objeto integrar capacidades técnicas, operativas, logísticas y financieras, para la puesta en marcha de la construcción del Jardín Botánico de Neiva.
Juan David Calderón, ingeniero agrícola de FedeMunicipios, explicó las razones para la elaboración y ejecución del convenio. “La Federación Colombiana de Municipios, en desarrollo del convenio, busca aportar su conocimiento, experticia y capacidad técnica, en fortalecimiento técnico institucional de los entes territoriales seleccionados por Ecopetrol para mejorar su inversión pública, a través de la adecuada formulación y estructuración de proyectos, como en este caso, el Jardín Botánico.
Ecopetrol apoyará las gestiones de articulación con las autoridades territoriales y otras instituciones que se requieran para la estructuración y gestión del proyecto, por su parte, la Federación Colombiana de Municipios, asesorará y brindará asistencia técnica al Municipio en el proceso de formulación y estructuración del mismo”.
foto Alcaldia de Neiva


Fecha: