La Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación llevará a cabo el Foro de Identidad Ambiental Juvenil en el Territorio, en el que se disertará sobre el papel de la juventud huilense en la protección del ambiente del Huila.

El Foro de Identidad Ambiental Juvenil en el Territorio será el centro de atención en el municipio de Garzón, evento que se desarrollará en auditorio de Coofisam y comenzará a partir de las 8 a.m. y hasta las 12 del mediodía, este viernes 1 de septiembre.
Virgilio Huergo, coordinador del Programa de Juventudes de la Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila, dijo que este evento hace parte de un proceso articulado y organizado con la Red Nacional Jóvenes de Ambiente nodo Garzón, la Alcaldía de Garzón y la Fundación Coofisam en el marco de la celebración de la semana de la juventud de este municipio.
“Será un escenario de diálogo e interacción con los actores juveniles e instituciones que tienen que ver con el desarrollo de la política pública de juventud en el departamento”, dijo Huergo.
Agregó que “los ponentes del evento serán personajes distinguidos como Camilo Prieto, ganador de Titanes Caracol por su contribución al medio ambiente en la versión del año pasado, y se espera la participación del Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa como panelista del foro”.
Al foro también asistirá un representante del Consejo Regional Indígena del Huila, Crihu, que hablará sobre identidad ambiental juvenil en territorio indígena desde la perspectiva ancestral, así como la representante de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente del Huila, entre otros líderes juveniles.

Panelistas del foro de identidad juvenil territorial
El foro contará con los siguientes panelistas:

– Carlos Julio González Villa: Psicólogo especialista en psicoterapia con profundización en trauma complejo. Experto en temas de salud y educación, gobernador del Huila.
– Camilo Prieto: Médico cirujano, Magister en Filosofía y consultor del Instituto Latinoamericano de Liderazgo en asuntos ambientales y de salud; miembro y fundador de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano.
– Milay Cano Baquero: Ingeniera ambiental, representante de la juventud ante el Consejo Comunitario de Mujeres de Garzón; coordinadora y voluntaria de la Red Nacional Jóvenes de Ambiente del Huila.
– Angie Paola Penagos López: Estudiante de Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; integrante del grupo de investigación Biodiversidad de Alta Montaña en la caracterización ecológica rápida de la biodiversidad en el Parque Natural Regional Cerro Páramo de Miraflores.
– Néstor Leandro Baicué Finscue: Estudiante del programa de Pedagogía Comunitaria de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural y Estudiante de Contaduría Pública de la Universidad Surcolombiana; gobernador del cabildo estudiantil de la Universidad Surcolombiana.
– Julieth Galindez Otálora: Lideresa social y ambiental promulgadora de la agricultura orgánica; representante de la organización Paocos (San Agustín).