Una de las acciones para fortalecer la ganadería en el municipio de Aipe y en el que los pequeños productores ponen todo su entusiasmo consiste en capacitarse para hacerle frente a los nuevos retos del sector.
Por esta razón, 20 hombres y mujeres de esa población participan en el programa Técnico en Mayordomía, con el fin de fortalecer los procesos organizacionales, administrativos y de liderazgo en sus fincas.
El programa ofrece herramientas para que los participantes puedan innovar en sus sistemas de producción y mejorar las condiciones de genética bovinas y hace parte del proyecto de fortalecimiento del sector ganadero del municipio apoyado por Ecopetrol, el Sena, la Fundación del Alto Magdalena y la Alcaldía de Aipe con recursos que superan los 309 millones de pesos.
“Todas estas capacitaciones nos llevan a tener animales de alto valor genético, de mayor producción de leche y carne y más resistentes a las adversidades climáticas, para ello debemos ofrecer mejores pasturas y condiciones en los predios”, afirmó Carlos Enrique Chávez, técnico agropecuario.
Una de las prácticas de los estudiantes se hizo en el Centro de Formación Agroindustrial “La Angostura” del Sena; allí se desarrolló un completo recorrido por toda la maquinaria de alta tecnología que se utiliza en el campo para que se entrenen en su uso a la hora de preparar el terreno para la siembra de los forrajes.
Según Óscar Eduardo Lagos, instructor del Sena, “no es sencillo romper con ese paradigma de la ganadería tradicional. Hay que hacer seguimiento con evidencias y eso es lo que se está implementando”.
La ganadería es un renglón básico en la economía de Aipe, que genera empleo y desarrollo en el municipio. “Por esto queremos hacer más eficiente la producción con menos recursos”, puntualiza María Janeth Guarnizo Trujillo, estudiante en mayordomía.


Fecha: