Con un balance favorable se clausuraron dos proyectos de fortalecimiento comunitario ejecutados por Ecopetrol con el apoyo de la Asociación de Trabajadores Sociales, ATSHU y la Gobernación del Huila.
Dichos convenios estaban encaminados a ofrecer mejores herramientas de gestión a las Juntas de Acción Comunal y los comités deportivos de las 37 veredas del área de influencia de la Gerencia de Desarrollo y Producción Huila – Tolima de Ecopetrol.
Los dos programas contaron con una inversión de $554 millones de los cuales Ecopetrol aportó $364 millones.

Apoyo deportivo
En desarrollo del convenio de fortalecimiento a los comités deportivos, mil niños y jóvenes entre los 8 y 17 años se capacitaron en temas como motivación, liderazgo, disciplina y técnicas básicas en los basquetbol, fútbol de salón, fútbol y voleibol.
“Este proyecto nos dejó muchas enseñanzas como el respeto, valores, cuidar nuestra salud, hacer deporte y compartir con las demás comunidades”, señala con satisfacción Cristián Camilo Tovar Herrán, monitor deportivo de la vereda El Centro.

Desarrollo de las JAC
Como parte del convenio de apoyo a las Juntas de Acción Comunal, también se brindaron capacitaciones y acompañamiento para fortalecer su gestión en temas legislativos, participativos, administrativos, tributarios y financieros.
Helmer Celis Tovar, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Hato Nuevo del municipio de Villavieja, explicó que el programa les permitió adquirir competencias para tener liderazgo, integración y desarrollo comunitario. “Tenemos un balance positivo para transmitirlo a toda la comunidad y motivar a todos los jóvenes para que en el futuro integren estas organizaciones y sean partícipes de lo que pasa en nuestro país como el proceso de paz”.
De esta manera Ecopetrol busca contribuir al fortalecimiento de las organizaciones comunitarias para posibilitar su capacidad de identificar colectivamente sus prioridades de desarrollo, gestionarlas y lograr su sostenibilidad.


Fecha: