Capacitar a los pescadores artesanales de la represa de Betania y brindar asesoría a los pequeños productores en todo el proceso de la cadena piscícola, hasta la conformación de una cooperativa que los asocie, son las actividades que apoya Ecopetrol gracias a un convenio establecido con Sena, Fundación del Alto Magdalena y el municipio de Yaguará.
En su segunda fase, el convenio beneficia a ocho familias de pescadores artesanales, asociados a la Asociación de pescadores artesanales ASOPARTY en donde se realiza por parte de ellos la limpieza de la unidad productiva piscícola que se encontraba inactiva en la Hacienda Típica la cual es de propiedad de la Alcaldía.
La unidad productiva tiene 6 estanques en tierra de 10.000 metros cuadrados. Para la activación de estos estanques se hizo necesario la limpieza total y la instalación de un sistema de bombeo de agua mediante la utilización de una motobomba y la instalación de una red de distribución de agua por manguera de 3 y 4 pulgadas, con válvulas de control de agua.
Otro de los componentes consiste en el apoyo a tres técnicos en producción acuícola, formados en el convenio anterior, con la implementación de una unidad productiva en policultivo, mediante la siembra de mojarra roja y cachama. El apoyo consistió en la entrega de alevinos de mojarra roja (8.000 unidades) y (1.200 alevinos de cachama), así como toda la alimentación para la cosecha e implementos de trabajo como chinchorro, canecas de caucho, kit para calidad de agua, atarraya, balanza electrónica.
“Se sembraron aproximadamente 58.000 animales de los cuales fueron 52.000 de mojarra roja y 6.000 de cachama, de esta primera cosecha se obtuvieron aproximadamente 1.500 kilos en mojarra roja y eso sumó una venta aproximada de 10 millones 100 mil pesos lo cual genera una nueva inversión para una segunda cosecha”, manifestó Hernán Romero, Coordinador del Convenio.
Se brinda además el acompañamiento y asistencia técnica para los dos proyectos productivos, por parte de la Fundación y de la instructora de piscicultura del Sena.

 

 


Fecha: