La Alcaldía de Neiva, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, recibió $400 millones en equipos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas que servirán para el fortalecimiento del sistema de gestión de emergencias y desastres en la capital huilense.
Según la Directora de Gestión de Riesgos Municipal, Nancy Trujillo Monje, es una dotación para el Cuerpo de Bomberos oficiales de Neiva que realizó la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia a sólo 17 municipios del país y dentro de los cuales estuvo Neiva.
“Recibimos una capacitación para el manejo de estos valiosos implementos que están listos para la atención de emergencias en estructuras colapsadas. Neiva es una ciudad en constante crecimiento sobre todo en infraestructura vertical, especialmente en urbanizaciones de vivienda, y por ello estos equipos se necesitaban con urgencia”, afirmó Trujillo Monje.
La servidora pública también informó que su Oficina está gestionando un carro escalera para intervenir en incendios en altas edificaciones.

Fortalecimiento el sistema de gestión de riesgos

Trujillo Molina señaló que la gestión de la Administración de Rodrigo Lara Sánchez fortalece el sistema de Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio de Neiva.
“En el poco tiempo que llevo al frente de la Oficina de Gestión del riesgo, he observado muchas necesidades que tiene esta institución que cumple una importante labor para el municipio. Esta donación que nos hace la Dirección Nacional de Bomberos nos ayuda mucho en la tarea de atender emergencias en edificaciones colapsadas. Estamos viviendo diversas situaciones climáticas y Neiva no está exenta de sufrir terremotos o temblores que pueden generar derrumbes de cualquier estructura”, dijo la funcionaria.
Por otro lado, explicó que hay bastantes vehículos que en pasadas administraciones han sido dados de baja y se encuentran en la estación del sur y por tanto es un parque automotor que requiere ser cambiado.
“Necesitamos fortalecer el cuerpo de bomberos oficiales de Neiva. El impuesto por sobre tasa bomberil no es suficiente para las necesidades de esta institución y vamos a seguir gestionando mayores recursos para el cuerpo de bomberos oficiales de Neiva”, manifestó Trujillo Molina.

Equipo de búsqueda y rescate donado al Municipio
• 2 sierras circulares
• 2 sierras sable caladoras
• 1 motosierra de espada
• 1 motosierra de espada para corte de concreto
• 1 Sierra eléctrica con espada para corte de madera
• 2 Mototronzadoras
• Generadores eléctricos
• Reflectores lámparas led
• Extensiones eléctricas

Foto http://www.huila.gov.co/


Fecha: