Huila fue elegido junto a tres departamentos más para fortalecer los destinos turísticos de las regiones a través de un programa financiado por la Cooperación Suiza.

Redacción
Con el propósito de fortalecer los destinos del departamento del Huila, se realizó una caracterización en la que se establecieron cuatro zonas con anclas, atractivos y experiencias en turismo basadas en la demanda.
Se trata de la zona Occidente con Paicol, La Plata, la Reserva Natural de Merenberg, La Argentina, el Parque Tierradentro; en la zona Centro Gigante, Garzón, La Jagua, Altamira; en la zona Norte, Villavieja, Neiva, Rivera y Yaguará; finalmente en la zona sur San Agustín, San José de Isnos; Pitalito, y Parque Nacional Cueva de Los Guacharos.


Destino San Agustín

En el marco del programa se trabajó en las fases de análisis y planificación del destino, se priorizaron flujos de destino a partir de la demanda. Cabe resaltar que no se trabaja desde expectativas sino desde unas demandas reales, es decir, lo que necesita o busca el turista en el destino y el análisis de la visión 2025. La planificación se realizó desde tres flujos priorizados, se trata de parejas; familias nacionales independientes, es decir, que viajan en su vehículo y adultos mayores.
Dentro de los objetivos trazados en el Destino San Agustín, se destaca el incremento de un 10% en los promedios de ocupación, aumentado en mínimo un día de pernoctación y el gasto promedio por persona en San Agustín; así mismo, se establece desestacionalizar la concentración de la demanda los fines de semana y festivos para que se tenga un flujo permanente de visitantes.
Sumado a ello, se espera posicionar el sur del Huila como un destino más diverso a nivel nacional e internacional; institucionalizar la gestión de la sostenibilidad económica, social y ambiental dentro del destino San Agustín e implementar mecanismos de articulación en los procesos de gestión de destino, además de fortalecer las capacidades a través de los procesos de formación.
Destacan la importancia de los talleres y la construcción del destino San Agustín dada las dos declaraciones de la Unesco, como Reserva de la Biósfera y Patrimonio de la Humanidad.
De esta forma, se busca visualizar a San Agustín para el 2025 como un destino reconocido a nivel nacional e internacional por sus riquezas naturales, culturales, arqueológicas ofreciendo experiencias diversas, responsables y con la participación de las comunidades locales, impulsando claramente el desarrollo económico y socio cultural de la región.
Durante el programa, los empresarios pusieron en marcha estrategias de marketing digital que se aplicaron durante los meses de junio, julio y agosto con resultados interesantes representados en aumento en reservas.

Primera etapa
Analizar y estructurar el Destino San Agustín integrado por nueve municipios del sur del Huila fue el resultado de la primera etapa del programa para el fortalecimiento de la gestión de destinos turísticos sostenibles y competitivos, una iniciativa del Gobierno Nacional y la Cooperación Internacional a través de la Embajada de Suiza.
El propósito del programa que seleccionó solo cuatro departamentos del país incluido Huila, es gestionar destinos con un gran potencial que se ajusten a las demandas y expectativas de los visitantes. Durante el programa, se desarrollaron 17 talleres con la participación de 462 asistentes y 301 empresarios.


Fecha: