Con la entrega a organizaciones de Pitalito y San Agustín de mesones, bateas o tachas, tanques lava gaberas, remillones, palines, básculas, pistolas para termoencogible, filtros muselina, kits de bioseguridad, y empaques, se busca fortalecer la producción panelera .
La dotación hace parte de la ejecución de un proyecto financiado con recursos de regalías por el orden de los $733.703.151, que beneficiará a paneleros de los municipios de Pitalito, Isnos, San Agustín, Palermo, Tello, Santa María, Colombia, Gigante, y Paicol.
En total serán beneficiados 638 productores de 75 establecimientos paneleros comunitarios, que mejorarán sus capacidades productivas en transformación y manipulación de panela, para entregar un producto estandarizado de acuerdo a las exigencias del mercado.
Con esta nueva entrega, ya son 29 establecimientos paneleros los que se han beneficiado con esta estrategia, lo que significa un nivel de ejecución del proyecto del 38%.
Estos implementos y utensilios son necesarios para la producción de panela, sobre todo para mejorar manipulación y procesos en el tema de estandarización del producto, y poder participar de diferentes mercados.
La panela es un importante renglón económico del que derivan su sustento 6.279 familias en el departamento del Huila, con una producción al cierre del año 2020 de 61.477 toneladas, donde los municipios de la zona sur aportan 51.582 toneladas del endulzante.


Fecha: