La actividad ilícita contaminaba un afluente hídrico amenazando la salud de los pobladores que se surten de éste para el consumo doméstico.

En el marco de la lucha frontal que adelantan las autoridades contra los delitos que afectan los recursos naturales, tropas del Batallón Especial Energético y Vial No. 12 de la Novena Brigada, personal del Grupo de priorización y tareas especiales del CTI lograron la captura en flagrancia de cuatro personas.
La denuncia presentada por la comunidad y las labores investigativas adelantadas, permitieron desmantelar en la vereda Cedral corregimiento de San Luis del municipio de Neiva, tres minas ilegales de oro, al igual que tres plantas de tratamiento para la extracción de oro, que se adelantaban actividades ilícita de extracción de oro, sin el respectivo Título de Explotación Minera y Licencia Ambiental, registrando un grave daño al ecosistema y poniendo en peligro la vida humana y animal del sector.
Allí fueron capturadas en flagrancia cuatro personas al tiempo que se logró el decomiso de dos plantas trituradoras, un equipo de soldadura, tres plantas de tratamiento y extracción, cuatro Galones con ácido Nítricos, 25 cucharas para disolver material a alta temperatura, seis frascos con mercurio, siete tarros grandes, ocho canecas con cianuro, una caneca con ácido, dos taladros, una pulidora, un winchers.
Teniendo en cuenta que el oro es un recurso no renovable que se encuentra en un ecosistema natural, con su explotación se le está ocasionando un daño directo al suelo, a los afluentes hídricos, a la vida humana, la flora y la fauna.
Con la elaboración de socavones el hombre causa un daño directo a la corteza terrestre y con en el vertimiento de residuos contaminantes como mercurio, que en este caso puntual llegan a el Río Patá, el cual surte el acueducto de las veredas que se encuentran a orillas de él, se pone en riesgo a las familias que utilizan el agua para el consumo doméstico, la fauna acuática y terrestre y se amenaza con futuras sequías al afectar el nivel freático del cauce.
Al finalizar el procedimiento, capturados y material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía 18 local del municipio de Palermo para los actos judiciales de rigor.
Las autoridades competentes siguen articulando esfuerzos para lograr judicializar a quienes vulneran la Ley penal, al poner en peligro la vida y al deteriorar con su accionar el medio ambiente.
02 mineria ilegal 10


Fecha: