La incautación de la maquinaria pesada se registró en el sector de la vereda El Diamante del municipio de Isnos y en la vereda Montañitas de la localidad de Timaná.

Dos operativos realizados por funcionarios la Dirección Territorial Sur de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM y tropas del Batallón de Infantería No. 27-Magdalena, dejaron como resultado la incautación de maquinaria pesada y la suspensión inmediata de actividades de minería de cantera.
Los hechos se registraron en el sector de la vereda El Diamante en el municipio de Isnos y en la vereda Montañitas en Timaná.
A lo largo del 2016, la Red de Control y Seguimiento Ambiental de la CAM- ReCam de la mano con el Ejército y la Policía, ha realizado más de 25 operativos por minería ilegal en el departamento del Huila, permitiendo frenar esta actividad que no cuenta con los permisos ambientales que garanticen el aprovechamiento sostenible en la región.

En Ísnos

El primer caso, se presentó por la explotación y extracción de materiales mineros de cantera sin los permisos respectivos a manos del Consorcio E.I Huila, encargado del “mejoramiento, gestión social, predial y ambiental del circuito turístico del sur del departamento del Huila, sector Obando-cruce a Isnos e Isnos-Bordones”.
El operativo fue realizado tras una denuncia realizada por un ciudadano ante el Batallón Magdalena. En campo, los profesionales de la Red de Control y Seguimiento Ambiental de la CAM, evidenciaron varias afectaciones ambientales a la zona de protección del río Mazamorras.
Adicionalmente, el área intervenida presentó alto riesgo de desprendimiento de taludes, debido a la inadecuada técnica de explotación. En el momento del operativo, se encontró una excavadora de orugas y una volqueta realizando actividades de minería en el frente activo de explotación. El material era usado en la adecuación de la vía.
“Hemos tomado la decisión de iniciar una medida preventiva de suspensión inmediata de toda actividad minera de cantera sobre la zona del río Mazamorra en la vereda El Diamante en el municipio de Isnos, hasta tanto no se tramite y se obtengan los permisos emitidos por la autoridad ambiental”, señaló Genaro Lozada Mendieta, director de la Territorial Sur de la CAM.
Los vehículos decomisados quedaron a disposición de la autoridad ambiental del Huila. Así mismo, el área jurídica adelanta el proceso sancionatorio en contra del consorcio por el delito ambiental evidenciado en la zona.
Por su parte, la Unidad Contra Delitos Ambientales de la Fiscalía del municipio de Isnos avanza en la audiencia de legalización de capturas e imputación de cargos de dos personas involucradas en dicha actividad ilegal.

Apertura de vía ilegal en Timaná

Así mismo, la autoridad ambiental con el apoyo al Batallón Magdalena realizaron la incautación de una excavadora de orugas que realizaba la apertura de una vía ilegal en la vereda Montañita en el municipio de Timaná, donde se evidenció una grave afectación ambiental a una afluente directa de la quebrada ‘El Tigre’, fuente abastecedora de cuatro acueductos de la zona.
Adicionalmente, el personal técnico de la CAM encontró varias afectaciones como erosión al suelo, inestabilidad de taludes por manejo antitécnico, degradación paisajística y afectación directa al recurso hídrico.
La excavadora quedó a manos de la Corporación, donde además se inició un proceso sancionatorio contra del operario de la máquina, quien se hizo a cargo de los delitos ambientales cometidos.
De acuerdo con el Código Penal estos delitos ambientales pueden acarrear sanciones como la privación de la libertad entre cuatro y ocho años; así como pecuniarias hasta por 5.000 SMLV.


Fecha: